El juez pide al TSJM cuatro funcionarios más y al Ayuntamiento colaboración ante la magnitud de denuncias

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 16:32


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez Santiago Torres, que investiga el 'caso Guateque', ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que asigne cuatro funcionarios más al Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, así como colaboración al Ayuntamiento de Madrid a la vista del gran volumen de trabajo que supone la investigación de la supuesta trama de corrupción, informaron fuentes del TSJM.

Ante el elevado número de llamadas recibida en el Juzgado número 32, el juez instructor ha solicitado formalmente ayuda al Ayuntamiento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón con el objeto de que se cree una oficina receptora de denuncias aportadas por ciudadanos afectados.

Esta oficina estaría encaminada a facilitar la recepción de la información aportada por los ciudadanos para que mediante la colaboración de la Policía Municipal y la Guardia Civil se pueda verificar y remitir al Juzgado.

Según el TSJM, la respuesta del Ayuntamiento ha sido "positiva". De hecho, la directora general de la Asesoría Jurídica del Consistorio ya ha comunicado a Torres la habilitación de un correo electrónico para canalizar la información de los particulares.

Asimismo, el Consistorio ha trasladado al Juzgado de Instrucción número 32 que también se están recibiendo denuncias en el Gabinete de Gallardón, las cuales serán remitidas, una vez que sean "verificadas y analizadas".

VEINTE PERSONAS CITADAS A DECLARAR

En el marco de sus investigaciones, el juez instructor ha citado a declarar a otras veinte personas, entre ellas funcionarios y empresarios, para que aclaren su posible vinculación con la red de cobro de comisiones ilegales.

Hasta la fecha, el número de empleados municipales detenidos por la Guardia Civil por su implicación en el caso asciende ya a 17, aunque otros tantos, entre los que se incluyen varios empresarios, han desfilado ante el juez al estar imputados.

En concreto, seis de las personas implicadas en esta supuesta red de cobro de comisiones, entre ellos Victoriano Ceballos, el supuesto cerebro de la trama, permanecen en prisión por orden del juez Torres por delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad