VALLADOLID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid ratificó hoy la medida de mantener en situación de prisión provisional comunicada y sin fianza a María del Rosario R.D, la cuidadora acusada de la muerte de un bebé de seis meses ocurrida el pasado día 11 de agosto, al tiempo que anunció su propósito de someter el próximo día 17 a la imputada a un examen para determinar su coeficiente intelectual y su imputabilidad.
En su auto, al que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas, el juez José María Crespo acordó desestimar el recurso de reforma que el letrado de la acusada había presentado contra el auto de prisión decretado por este mismo magistrado el pasado día 4.
Como fundamentos para mantener tal medida cautelar, el juez reitera la "existencia de indicios" de un delito de homicidio doloso por parte de María del Rosario R.D, algo aún no acreditado y que "será materia propia de la sentencia en su caso", al tiempo que advierte de que la excarcelación de la imputada entrañaría un riesgo de fuga ante lo elevado de la condena que pudiera serle impuesta si finalmente es hallada culpable.
Además de confirmar el auto de prisión, medida que la cuidadora podría recurrir ahora en apelación ante la Audiencia de Valladolid, el instructor, mediante dos providencias, citó a la imputada para el próximo día 17 de septiembre, a las 09:45 horas, a fin de practicarle un examen de coeficiente intelectual y de imputabilidad y, además, se dirigió a la Clínica Forense para que nombre a dos profesionales encargados de practicar dichas periciales.
Las resoluciones acordadas por el juez que investiga el caso están en consonancia con la postura de la acusación particular, que representa a la familia de la niña fallecida, ya que el letrado de esta parte ya se había opuesto al recurso de reforma de la defensa y, por otro, había solicitado someter a la acusada a toda una batería de pruebas psiquiátricas, psicológicas y médico-forenses al objeto de analizar su personalidad.
En este sentido, el propio acusador particular había fundamentado la necesidad de mantener en prisión provisional a la 'canguro' hasta someterla a dichas pruebas y determinar si es o no peligrosa para otros niños e incluso para sus dos hijos menores.
Para este próximo viernes, día 14, está previsto también que el juez instructor continúe con más interrogatorios, en este caso el de la hija de una vecina del inmueble de la calle La Salud, perteneciente al barrio de Pajarillos, donde el día de los hechos se encontraban la imputada y la criatura fallecida, y el de un médico amigo de la madre que el día anterior vio al bebé y constató que se encontraba en perfecto estado de salud.
Los hechos investigados hacen referencia a la muerte de la niña vallisoletana de seis meses ocurrida el 11 de agosto en el General Yagüe de Burgos, donde ingreso con politraumatismos en la cabeza y una hemorragia cerebral. La niña fue atendida a primera hora de la tarde del jueves, día 9 de agosto, en el Clínico Universitario de Valladolid y poco después, ante la falta de una UCI pediátrica, trasladada en helicóptero a su homólogo burgalés.
Las lesiones que presentaba la niña pusieron en alerta a los sanitarios, que más tarde y, tras un reconocimiento más en profundidad, rellenaron un informe protocolario ante la posibilidad de que se tratara de un caso de malos tratos en el ámbito familiar.