LAS PALMAS 7 May. (EUROPA PRESS) -
El titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Santa Cruz de Tenerife, Jaime Guilarte Martín-Calero, ha planteado al Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad contra el rechazo de la Junta Electoral a la lista del PP al municipio de Garachico (Tenerife), por estar compuesta exclusivamente por mujeres, según consta en el auto al que tuvo acceso Europa Press.
La cuestión de inconstitucionalidad se refiere al artículo 44 bis de la Ley Electoral que introdujo la Ley de Igualdad y que obliga a las candidaturas electorales a tener una composición equilibrada de mujeres y hombres (como mínimo el 40 por ciento).
Este magistrado entiende que esta disposición puede ser contraria a los preceptos constitucionales sobre la libre actividad de los partidos políticos.
De esta manera, el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre los cambios introducidos por el Gobierno en la Ley Electoral, con el fin de garantizar la presencia paritaria de hombres y mujeres en sus candidaturas.
El abogado del PP de tenerife, Miguel Cabrera, valoró de manera positiva la cuestión de inconstitucionalidad planteada por este magistrado. Cabrera defiende la presentación de una lista electoral compuesta de manera íntegra por mujeres, como es el caso de Garachico.
A su juicio, la cuestión de constitucionalidad "pone en evidencia que la ley de paridad es un auténtico disparate" e introduce una discriminación que perjudica a las mujeres.