MÁLAGA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El juez del caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Miguel Ángel Torres, ha dado traslado al fiscal para que informe si procede separar de la causa "los particulares relativos al presunto delito de blanqueo de capitales" que se imputa al ex alcalde marbellí Julián Muñoz, y a su entorno, como son, entre otros, la que fuera su esposa, Maite Zaldívar, y su pareja Isabel Pantoja.
En una providencia, fechada el 26 de junio, el instructor pide al fiscal Anticorrupción que informe sobre el desglose de esta parte para "la incoación de las correspondientes diligencias previas independientes", con el fin de "simplificar el procedimiento". Fuentes judiciales informaron a Europa Press de que el fiscal ya se ha pronunciado a favor.
El escrito precisa que la parte que se podría separar se refiere al delito de blanqueo de capitales imputado a Maite Zaldívar, su hermano Jesús, su hija Elia, la cantante Isabel Pantoja, el director de banco Benjamín Martínez, así como al corredor de bolsa Fernando de Salinas y al empresario José Miguel Villarroya, imputado por cohecho.
Asimismo, en otra providencia del mismo día, el juez da traslado al fiscal para que informe sobre el desglose de los hechos con los que presuntamente estarían vinculados los imputados Isabel García Marcos, José Jaén, Rafael Llopis, Ángel Rodríguez, Juan Miguel Saavedra, José Luis Alonso Boyer y Victoriano Rodríguez.
Según el documento, incluido en la parte del sumario del caso 'Malaya' no declarado secreto desde ayer, al que tuvo acceso Europa Press, se plantea separar los hechos delictivos respecto a estos imputados "en los que no tendría intervención Juan Antonio Roca --presunto cerebro de la trama--, sino que se realizan de forma independiente".
El instructor explica que se concretan en las actividades de la mercantil Icaria, "gestionada por García Marcos y José Jaén por medio de sus respectivos conyugues", con los demás imputados, a la relación de la sociedad con CTSA Portillo e Implantaciones Urbanas Vansa y a "los supuestos pagos" a Victoriano Rodríguez. En este caso, las fuentes precisaron que el fiscal también se habría manifestado a favor de la separación.