El juez Torres pone en libertad bajo fianza de 150.000 euros al abogado Juan Germán Hoffmann

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:49

MARBELLA (MÁLAGA), 25 May. (EUROPA PRESS) -

El juez que instruye el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Miguel Angel Torres, ha puesto en libertad bajo fianza de 150.000 euros al abogado Juan Germán Hoffmann, según informaron a Europa Press fuentes de la defensa.

El letrado deberá presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Está previsto que en las próximas horas, Hoffmann, que ha estado en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre tres meses y 17 días, salga de prisión, según las mismas fuentes.

Así, su abogado defensor, José Manuel Vázquez, aseguró que el auto de libertad "se ha conseguido acreditando que Hoffmann tiene arraigo en España suficiente como para que no exista riesgo de fuga" y consideró la cantidad impuesta por el instructor, que ha sido la solicitada por el fiscal, "moderada" en comparación con la decretada para otros imputados en el mismo caso.

Asimismo, Vázquez manifestó, en relación a los cargos de blanqueo de capital que se le imputan, que "hemos intentado demostrar que no son tan graves como inicialmente pensaba la Policía". El letrado se mostró seguro sobre la inocencia de su defendido y añadió que el propio Hoffmann "está totalmente convencido de que no ha cometido ningún delito".

En este sentido, consideró que el límite del delito de blanqueo de capital es "muy complicado" y que, por tanto, "es difícil demostrar que se tenía conciencia de la comisión" de dicho delito. El defensor alegó además que existen numerosas sentencias favorables respecto a abogados en este tipo de delitos.

Además, el letrado quiso recalcar que "lo importante es que mi cliente esté en libertad y que se pueda defender" de los cargos que se le imputan, aunque entendió que Hoffmann "ha estado en prisión más tiempo de lo que pensábamos en un principio". Vázquez sostuvo que "no se debería de haber decretado prisión preventiva" para su defendido.

Cuando se produzca la salida de Hoffmann, quedarán en prisión por este caso el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, que está en Albolote (Granada); el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, que se encuentra en la cárcel de Jaén; y el que fuera mano derecha de Jesús Gil, que está en Málaga, Pedro Román.

LA ÚLTIMA DECLARACIÓN

Precisamente, el instructor del caso tomó ayer declaración a Hoffmann por la relación del ex primer teniente de alcalde marbellí Pedro Román con varias empresas, entre ellas una promotora, según indicaron desde su defensa. Además, negó que se hubieran pagado comisiones en la tramitación del convenio para un edificio paralizado por la gestora.

La comparecencia se produjo a instancia del instructor en referencia a documentos encontrados en el registro realizado en su despacho cuando fue detenido, en febrero de este año. Según precisaron las fuentes, entre otros aspectos, se le preguntó al abogado por la empresa Development Proyect, participada por Román, y por unos préstamos entre esta sociedad y otra denominada Fink 2010, participada por Hoffmann, y por la relación de Román con ésta última.

Asimismo, se le preguntó sobre una posible participación del que fuera mano derecha de Jesús Gil en la empresa que promueve el edificio precintado por la comisión gestora que ocupa el local de las antiguas dependencias de Correos, firma en la que Hoffmann era el administrador.

El magistrado preguntó también al abogado sobre el convenio firmado por esa promotora con el Ayuntamiento y si se habían realizado pagos de comisiones al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, por dicho acuerdo, a lo que Hoffmann contestó que no.