El juez Velasco plantea seguir investigando la muerte de Ellacuría pese a la limitación de la justicia universal

Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 14:04

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha preguntado a las partes personadas en la causa en la que investiga la muerte en El Salvador del jesuita Ignacio Ellacuría y otras siete personas, que se produjo el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador, si puede continuar con el procedimiento a pesar de la limitación del principio de justicia universal aprobado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), informaron fuentes jurídicas.

Velasco recuerda que en la causa están procesados 13 exmilitares salvadoreños a los que se atribuyó un delito de lesa humanidad, que quedaría afectado por la modificación de la norma, y los de asesinato terrorista, que permitiría mantener la investigación.

El juez también pregunta a la Fiscalía y el resto de partes si debe plantear su competencia a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, a la vista de que en El Salvador se celebró un juicio que, en su opinión, pudo constituir un fraude de ley.

RECHAZO DE LA EXTRADICIÓN

En mayo de 2102 la Corte Suprema Justicia de El Salvador rechazó a 13 exmilitares sospechosos de haber asesinado a seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos empleadas domésticas.

Nueve de los 15 magistrados que integran el máximo órgano judicial denegaron la solicitud de la Audiencia Nacional Española porque la Constitución de El Salvador que estaba vigente en 1989 prohibía la extradición de nacionales a cualquier país. Tres magistrados votaron en contra y otros tres no estuvieron presentes en la votación.

Los exmilitares procesados son el ex ministro de Defensa, Rafael Humberto Larios; el viceministro de Defensa Nacional, Juan Orlando Zepeda; el viceministro de Seguridad Pública, Inocente Orlando Montano; el general Juan Rafael Bustillo; los coroneles Francisco Elena, Joaquín Arnoldo Cerna, Óscar Alberto León y Carlos Mauricio Guzmán; el comandante Carlos Camilo Hernández, y los tenientes Héctor Ulises Cuenca y René Yusshy Mendoza.