MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, celebró hoy la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de archivar la causa contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe y los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con varios miembros de la ilegalizada Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, y subrayó que para el PSOE ese proceso "nunca debió existir".
"Entendemos que el juicio no tenía razón de ser, no tenía que haberse producido", dijo Blanco en rueda de prensa, en la que añadió que para el PSOE "no hay ninguna posibilidad de volver a abrir un proceso de diálogo" con ETA.
El dirigente socialista explicó que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE analizó esta mañana un informe sobre las citas electorales del 1 de marzo, las autonómicas en el País Vasco y Galicia y aseguró que, según "los datos" de que dispone la dirección del partido, "Patxi López será por primera vez lehendakari" después de esos comicios.
No obstante, no quiso dar pistas sobre posibles alianzas postelectorales o sobre si López podría gobernar sólo con los votos del PSE, y sólo afirmó que los socialistas trabajarán para "obtener la mayor fortaleza" y por tanto "la menor dependencia" y convocarán a los vascos "a una mayoría de cambio" que les dé fuerza para poder llevar adelante su proyecto. "No le vamos a poner límites a nuestra victoria", añadió.
En cuanto a las elecciones gallegas, Blanco se mostró convencido de que Emilio Pérez Touriño seguirá siendo presidente de la Xunta. En cambios casos, aseguró que los protagonistas de las campañas electorales serán el PSE y el PSdG y que el PSOE les dará "el apoyo que demanden".