Juicio.-Urkullu dice que no supone la derrota de la estrategia de Ibarretxe, sino que el vencedor es el diálogo político

Advierte de que Dignidad y Justicia y Foro Ermua seguirán en su pretensión de "criminalizar y demonizar el diálogo político"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 13:06

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, mostró hoy su satisfacción por el sobreseimiento de la causa contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y aseguró que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no supone la "derrota" de la "estrategia del lehendakari" de llevar el juicio hasta el final, sino que significa que el "vencedor" es el diálogo político.

Urkullu realizó estas declaraciones en el exterior del Palacio de Justicia del Bilbao, tras conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de archivar la causa por supuesta desobediencia abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los representantes socialistas, Patxi López y Rodolfo Ares, y los cinco representantes de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones estando Batasuna ilegalizada por sentencia del Tribunal Supremo, que prohibió a esta formación cualquier actividad.

El dirigente del PNV reiteró su satisfacción, "pese a que algunos intentarán llegar con este camino sin sentido hasta el Tribunal Supremo" y afirmó que espera que ésta sea "una estación fin de todo este proceso que nunca tenía que haber tenido lugar".

Urkullu consideró que la "estrategia del lehendakari", -cuya defensa, tras haber pedido en seis ocasiones el sobreseimiento de la causa, solicitó el primer día del juicio que se celebrara para demostrar "la inocencia" de Ibarretxe-, "no es la que ha sido derrotada". El dirigente jeltzale añadió que, "si hay algun vencedor es el diálogo político y es el que lo ha ejercido, el representante máximo del diálogo político, que es el lehendakari, que es el que ha citado a las reuniones, sin ánimo de entrar en lo que es la supuesta causa que hoy traia aquí, que es la desobediencia".

"Se ha demostrado que esto no es así y, por lo tanto, la estrategia del lehendakari que pretendía que se entrara al fondo de la cuestión se ha visto reforzada, precisamente por el sobreseimiento de que no hay causa de desobediencia, que es por lo que se le acusaba al lehendakari", aseveró.

En su opinión, "se ha demostrado que el lehendakari hizo lo que tenía que hacer, como ha venido repitiendo el PNV", por lo que reiteró la satisfacción del PNV ante la decisión del TSPJV, "porque algunos lo que han pretendido es sentar el diálogo político en el banquillo de los acusados", lo que "no tiene ningún sentido".

Según dijo, "no hay otra manera para intentar solucionar las cosas que afectan a la sociedad vasca en aquellas cuestiones estructurales, como es la convivencia política, que utilizar la herramienta que es el diálogo político".

CASO CONCLUIDO

Por otro lado, afirmó que "nunca se puede dar por concluido" un proceso judicial y, como ejemplo, citó "el caso de Juan Mari Atutxa, que esta muy presente en todo lo que son los avatares con los procesos judiciales".

"Nunca se puede dar por concluido cuando hay elementos también en el mundo de la judicatura y de la justicia, como se ha demostrado que hasta en seis ocasiones el lehendakari haya intentado que esto se resolviera de la manera que hoy se ha resuelto y en seis ocasiones eso no ha sido posible", dijo, para advertir de que, en el futuro, "van a seguir estando las acusaciones de Dignidad y Justicia y de Foro Ermua, en esa pretensión de criminalizar y demonizar el diálogo político".

Urkullu señaló que, en esta caso concreto, el proceso "estará en manos de quienes quieran recurrir y de quienes quieran seguir con este sinsentido y no, desde luego, por parte del PNV, que no hemos hecho otra cosa, y el lehendakari no ha hecho otra cosa, que utilizar la palabra y el dialogo para intentar resolver los problemas de este país".

"Este país tiene también a partir de hoy, como hasta ahora ha tenido, otras prioridades que atender y a esas nos vamos a dedicar el PNV y el lehendakari, a las cosas del día a día, a las prioridades de dar solución y satisfacción a las necesidades de los ciudadanos", manifest.

Tras insistir en que "hoy es un día de satisfacción para nosotros", trasladó la felicitación y ánimo del PNV al lehendakari, para que, "pese a los intentos de algunos, siga adelante en este caminar, que es lo que tiene que hacer".

Contenido patrocinado