Julián Muñoz declarará hoy por un delito urbanístico, al igual que Roca, que además comparecerá por 'Malaya'

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 10:19


MÁLAGA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga) tiene previsto tomar declaración hoy al ex alcalde marbellí Julián Muñoz y al ex asesor de Urbanismo de dicha localidad, Juan Antonio Roca, por una nueva causa en la que se les imputa un delito contra la ordenación del territorio, según informaron fuentes del caso. Roca declarará además en relación al caso 'Malaya'.

Las fuentes explicaron que se trata de un convenio firmado en 1995 con Repsol, aunque la denuncia fue interpuesta en 2006 por la gestora, que tuvo conocimiento de los hechos por dicha empresa. Además de Muñoz y de Roca está prevista la comparecencia del ex secretario municipal Leopoldo Barrantes y de uno de los responsables de la empresa Marbella Divertilandia S.L.

Posteriormente, Roca deberá comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 marbellí, que investiga el caso 'Malaya', Oscar Pérez, en relación a las investigaciones que permanecen aún en secreto, en la que ya han declarado al menos 12 personas en calidad de imputados.

El juez instructor decidió a mediados de septiembre abrir una pieza separada tras recibir un informe en el que se daba cuenta de la "supuesta participación de personas identificadas en hechos delictivos relacionados con la causa". Además, declaró secreta esa investigación.

Uno de los grupos de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de la Policía Judicial en Madrid presentó dicho informe, según precisa el auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que se acordaba formar una pieza con numeración propia "sin perjuicio de la correlativas que se le asigne al finalizar la instrucción", una vez se una a la causa principal.

Así, en la misma resolución, el magistrado ordenaba declarar secretas durante un mes las actuaciones que se sigan dentro de esta pieza separada, debido a "la necesidad de no frustrar la efectividad de la instrucción y de las medidas que puedan adoptarse".

Explicó que de no hacerse así "habría de ponerse el procedimiento en conocimiento inmediato de los nuevos imputados", ya que tiene condición de parte "desde que resultan precisamente contra él indicios racionales de la comisión de un delito".

Fuentes judiciales explicaron que estas personas ya habían declarado en la Policía con anterioridad y en las últimas dos semanas han declarado en el juzgado como imputados, por lo que precisaron que habrá que determinar si se unirán a la causa como procesados o no.

Asimismo, se mantiene bajo secreto una parte del sumario del caso, que suponen unos 315 folios, y que "no guardan relación directa con la causa principal", pero que aún se está pendiente de investigación judicial y que, por el momento, no pueden ser separadas para formar un procedimiento independiente.