MARBELLA (MÁLAGA), 19 (EUROPA PRESS)
El ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, reiteró hoy ante la juez que ni los técnicos ni el secretario del Ayuntamiento le advirtieron en ningún momento de la ilegalidad de otorgar licencias conforme al Plan de 1998.
Muñoz declaró hoy ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad, Carmen Rodríguez Medel, por un presunto delito contra la ordenación del territorio referente a la concesión de la licencia, presuntamente ilegal, a la Inmobiliaria Osuna para la construcción de 124 viviendas, locales comerciales y trasteros.
Según se desprende de la declaración del ex regidor marbellí a la que tuvo acceso Europa Press, en ningún momento ni él ni los componentes de las comisiones de Gobierno tenían conocimiento de cometer ilegalidad alguna.
El ex regidor dijo que no era consciente de que el plan que se consideraba vigente era del 86 porque "existían informes técnicos y jurídicos que les decían que el vigente era el del 98"; por tanto, "en ningún momento teníamos conciencia de obrar en contra de la legalidad vigente", porque se guiaron "siempre por los informes técnicos", reiteró.
Asimismo, declaró que el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, "no se interesaba por las licencias que se otorgaban"; y apuntó que éste "nunca asistía a las comisiones de gobierno", donde "se otorgaban las licencias".
Además, insistió en que "Jesús Gil era quien verdaderamente mandaba en Marbella" y que "Roca no le daba instrucciones de nada". En este sentido, Muñoz incidió en que se llevaba "muy mal" con el ex asesor de Urbanismo, un hecho "notorio y público al final de la legislatura", apuntó.
Recordó que las reuniones previas que se celebraban en Planeamiento se empezaron a celebrar tras la inhabilitación de Gil, pero afirmó que "nunca" había asistido a los citados encuentros, cuyo objeto era "supervisar las licencias que se llevarían a la Comisión de Gobierno".
Por otro lado, Muñoz subrayó que en una reunión mantenida con los técnicos de la Junta de Andalucía, José María Ruiz Povedano y Josefina Cruz, éstos le dijeron que el Plan de 1986 era "el válido para Marbella".
En el encuentro, el ex alcalde marbellí les planteó a los técnicos la situación que se daría en Marbella, "parando la parte que no se pudiera legalizar, con reposición de zonas verdes y equipamientos, que se retiraran los contenciosos interpuestos por la Junta y que, entonces, entenderían que el plan vigente sería el de 1986".
Sin embargo, los técnicos de la Junta de Andalucía "lo único que pidieron es que desapareciera la Gerencia de Urbanismo" y dijo que una vez que tomó esta decisión "es cuando me pusieron la moción de censura".
Según señalaron a Europa Press fuentes judiciales en esta causa, están imputados, además, siete ex concejales, que ya declararon, la asesora Raquel Escobar; y el ex asesor de Urbanismo, que compareció por este procedimiento este mes, tras lo que se ha vuelto a citar a Muñoz, que también había comparecido.