Junqueras (ERC), convencido de que el Gobierno de Artur Mas "estará a la altura" y no pondrá trabas a la consulta

Oriol Junqueras
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 abril 2013 13:07

Cree que las tesis de Montoro sobre el déficit son "contrarias a la justicia"


BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC, Oriol Junqueras, expresa su convencimiento de que el Gobierno de Artur Mas "estará a la altura" y no pondrá obstáculos a la celebración de una consulta de autodeterminación en la presente legislatura catalana.

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Junqueras ha señalado que diagnosticar que hay división en el Govern ante la consulta es estar "muy alejado de la realidad", y está convencido de que se cumplirá el acuerdo que firmaron CiU y ERC.

Ha defendido en varias ocasiones que la Generalitat reivindique incrementar su techo de déficit, y ha cargado contra los posicionamientos que ha mantenido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante esta demanda.

Para el dirigente republicano, las tesis del ministro son "contrarias a la justicia" porque no respetan las recomendaciones de la UE sobre finanzas públicas ni tampoco las necesidades que tienen los ciudadanos, y además, dificultan la salida de la crisis.

También ha defendido que por ahora no se haya presentado el proyecto de Presupuestos del Gobierno de la Generalitat porque aún no se ha confirmado el techo de déficit: "Debemos esperar a saber cuáles son los elementos que componen dichas cuentas para saber cómo se reparten".

ORIOL PUJOL

Al preguntársele sobre el diputado de CiU en el Parlamento catalán Oriol Pujol --que esta semana ha declarado ante el juez por el caso de las ITV, por el que está imputado-- ha asegurado que su partido se posicionará cuando haya "hechos" sobre la mesa.

"Lo que es relevante son los hechos que se determinen en decisiones judiciales. No me siento muy legitimado para opinar sobre si es cierto o no lo que dicen otras personas", ha recalcado Junqueras.

Por otra parte, ha evidenciado que "el Estado ha utilizado guerra sucia en diferentes momentos" en contra de Cataluña y ha cargado contra el Gobierno central porque, en su opinión, ha incumplido de forma sistemática sus compromisos con el Gobierno autonómico.