La Junta de Andalucía despide al general Pitarch agradeciéndole "su apoyo y colaboración"

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 19:15

Pitarch afronta su nuevo cargo con "gran honor" y afirma que desconoce el nombre de su sucesor

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, teniente general Pedro Pitarch, inició hoy su ronda de despedidas oficiales antes de marcharse de la capital para asumir a partir del próximo 21 de septiembre su nuevo cargo al frente del Eurocuerpo con una audiencia con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien le agradeció "su apoyo y colaboración".

Tras ser recibido por el presidente andaluz, el general Pitarch señaló que asume su nueva responsabilidad "con gran honor y satisfacción", si bien mostró su "pena" por abandonar Sevilla, aunque dijo que llevara consigo "siempre" a la capital hispalense que tanto le ha "enriquecido".

El teniente general agradeció la "confianza" que ha depositado el Gobierno y español apostando por él para este cargo. No obstante, reconoció a los periodistas que deja Sevilla "apenado" porque, "aunque estuve hace muchos años aquí como capitán, ha sido en esta etapa cuando me ha aportado una experiencia que me ha enriquecido de una manera tremenda". En este sentido, aseguró que "Sevilla va a estar conmigo siempre", porque para él la capital hispalense es "entrañable", afirmado que se va pero que volverá.

En cuanto a su relevo al frente de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, que según publica hoy el diario 'El Mundo' se sería asumido por el general Virgilio Sañudo, indicó que "desconoce" el nombre de su sucesor, si bien mostró su satisfacción si finalmente es Sañudo.

Pitarch dijo del general, que actualmente es su subordinado como jefe de las Fuerzas Ligeras del Ejército, que "está totalmente cualificado para asumir el cargo", añadiendo que sería "un gran sustituto" porque "está muy preparado". No obstante, insistió en que desconoce el nombre, pues "es una designación que compete al Ministerio de Defensa y al Consejo de Ministros".

El teniente general tenía previsto hoy despedirse también del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, si bien se ha suspendido por la tragedia del barco pesquero 'Nuevo Pepita Aurora' en Barbate (Cádiz), donde tuvo que desplazarse el delegado.

El teniente general dirigirá la que es la principal unidad militar de Europa en sustitución del teniente general belga Charles Henri-Delcour. Así, estará al frente de 65.000 efectivos, unos 10.000 más de los que actualmente lidera, que aportan en su mayor parte los ejércitos de Francia, Alemania, Bélgica y España.

Su actual lo ostenta desde el pasado 13 de enero de 2006 cuando el Consejo de Ministros aprobó el cese del teniente general José Mena Aguado como jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, por sus declaraciones sobre el Estatut catalán en el discurso de la Pascua Militar, y acordó su nombramiento. Hasta entonces Pedro Pitarch era director general de Política de Defensa y número cuatro del Ministerio tras el titular del Departamento, el secretario de Estado y el secretario general de Política de Defensa.