La Junta de Andalucía pide un estatuto fiscal propio para el Campo de Gibraltar y participar en la negociación

870671.1.260.149.20240513125709
Vídeo de la noticia
6b34a1658cdb62978f0295b6d1814fac.jpg - A. Pérez Meca - Europa Press
Actualizado: lunes, 13 mayo 2024 17:10

El consejero de Presidencia dice que Albares les ha respondido "desfavorablemente" a estar en las conversaciones

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, ha reclamado un estatuto fiscal propio para el Campo de Gibraltar y la incoporación de la Junta de Andalucía a la negociación en curso para cerrar el acuerdo que regulará la futura relación del Peñón con la UE.

Así lo ha hecho durante la reunión que ha mantenido junto con varios alcaldes del Campo de Gibraltar con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en Madrid para conocer la situación en que se encuentra la negociación entre Bruselas y Londres.

"Estamos ante una oportunidad única", ha sostenido en declaraciones al término del encuentro, incidiendo en que la Junta quiere "un acuerdo pero no cualquier acuerdo, ni se puede hacer un acuerdo de espalda a los campogibraltareños".

Por ello, ha precisado, el acuerdo "tiene que impulsar económica y socialmente al Campo Gibraltar y tiene que reducir la brecha social, económica y fiscal entre Gibraltar y la comarca, tiene que reequilibrar los territorios, tiene que reducir diferencias de renta, que son escandalosas entre una zona y otra".

En ese sentido, Sanz ha explicado que una de las peticiones que ha trasladado a Albares ha sido "la creación de un estatuto fiscal propio para el Campo de Gibraltar" como ya lo tienen las islas o Ceuta y Melilla.

"La situación es única", ha esgrimido, considerando que es algo que la UE debería respaldar. El consejero ha advertido de que "es imposible" que si se suprime la Verja y se abre a la libre circulación de personas y mercancías como se prevé, el Campo de Gibraltar pueda "competir en igual de condiciones cuando Gibraltar tiene un 10% de impuesto de sociedades y España tiene un 25%".

"Así es imposible competir y, por tanto, tenemos que reequilibrar territorialmente los territorios desde el punto de vista fiscal", ha recalcado.

PARTICIPAR EN LA NEGOCIACIÓN

Así las cosas, el consejero de Presidencia ha dejado claro que aunque la Junta mantiene la "lealtad" y la "responsabilidad" en lo tocante a este asunto, quiere estar presente en la negociación.

"Reclamamos que se vuelva a dar participación a la Junta de Andalucía, como ha ocurrido en otras ocasiones, en otras negociaciones, con otros equipos ministeriales, en lo que hemos podido participar en las negociaciones con el Reino Unido y con Gibraltar", ha sostenido.

Sanz ha enmarcado su petición en el artículo 240 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, "que es una ley orgánica que, por tanto, debe ser cumplida, en el cual se nos otorga capacidad para poder participar en las negociaciones en relación con cuestiones que nos afecten directamente", como es la cuestión medioambiental, entre otras.

"Cuesta trabajo pensar por qué Gibraltar, que no es un Estado soberano, participa en las negociaciones invitado por su Gobierno y el Gobierno de España no invita a la Junta de Andalucía a participar, cosa que sí ocurría en etapas anteriores", ha incidido Sanz.

"Se nos ha respondido desfavorablemente", ha precisado el consejero andaluz, algo que también ha confirmado el alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce, que ha explicado que el ministro se ha mostrado dispuesto a mantener informado en todo momento al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Por otra parte, Sanz ha afeado que no hubiera habido contactos a este nivel desde mayo de 2022 y la falta de "concrección" en la información que les ha facilitado. "A la reunión le ha faltado profundidad, se ha quedado superficial" pese a la importancia de lo que se está negociando, ha reprochado.

Con todo, ha trasladado la "mano tendida" por parte de la Junta y ha planteado la creación de "una mesa interadministrativa donde todas las administraciones nos podamos comprometer, asumir la importante oportunidad que tenemos por delante y sigamos manteniendo un contacto y un trabajo potente para defender al Campo de Gibraltar y que este no sea cualquier acuerdo, sino sea una oportunidad histórica de impulso y progreso" para los habitantes de la comarca.

IMPORTANCIA DEL PUERTO

A su vez, Landaluce ha hecho especial hincapié en "la joya de la corona", el puerto de Algeciras. "Vivimos especialmente del puerto", ha subrayado, advirtiendo del riesgo de que el Estrecho lo domine "Marruecos con Gibraltar, tanto en el tránsito de camiones como en el tránsito de pasajeros" si se cambian las circunstancias.

El senador del PP ha incidido en que al puerto de Algeciras se le van a aplicar una tasas por parte de la UE como las de todos los puertos europeos pero que no tendrá Gibraltar, lo que le "va a perjudicar y hacer menos competitivo". Ahora mismo, ha advertido, "estratégicamente es fundamental para España" puesto que "el Estrecho lo domina el puerto de Algeciras".

En este sentido, al igual que Sanz, ha hecho hincapié en la importancia de la fiscalidad que se aplica a un lado y al otro de la Verja una vez esta se suprima como se busca con el acuerdo que se está negociando.

Asimismo, Landaluce ha comentado que les ha dicho que algunos de los puntos del acuerdo "tardarán años en ponerse en marcha". En este sentido, ha apostado por contar "tener una posibilidad primero de reflexión, de conocimiento" de conocer lo que se está pactando "porque lo que no conoces lógicamente desconfías y lo rechazas".

A su vez, el alcalde de La Línea, Juan Franco, ha calificado de "productiva" la reunión y ha reconocido que se marcha "con un relativo optimismo". Así, "como alcalde de la ciudad más afectada", se ha felicitado de que el ministro haya abordado "todos los problemas" en la agenda para La Línea, en particular lo relativo al uso compartido del aeropuerto, las cuestiones medioambientales o los trabajadores transfronterizos.

"Según se nos traslada parece que hay muchos puntos que están cerrados o a punto de cerrarse", ha explicado, aclarando que Albares no les ha hecho partícipes de "las soluciones que están previstas pero sí las pretensiones que hay" aunque sin entrar en detalles.

Por último, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz, ha reclamado que "se ponga toda la carne en el asador" para que el acuerdo traiga consigo "la de armonización de los derechos laborales con los 'llanitos'", como se conoce a los habitantes del Peñón, y también se pueda contar cuanto antes con el uso compartido del aeropuerto.

El alcalde socialista ha reclamado a todos los protagonistas de la negociación que "trabajen para que el acuerdo que parece inminente, que parece inmediato, en el que nos gusta la música porque suena a buena música para todos los vecinos del Campo de Gibraltar y de Gibraltar, finalmente se plasme en un acuerdo".

Contador

Leer más acerca de: