Junta andaluza analizará el informe del Consejo extremeño para buscar "punto de encuentro" que evite el recurso al TC

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:49

ANDÚJAR (JAÉN), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, anunció hoy el Ejecutivo andaluz analizará el informe que elabore el Consejo Consultivo de Extremadura sobre la constitucionalidad del nuevo Estatuto andaluz para intentar "buscar el punto de encuentro" que evite la formulación de un recurso ante el alto tribunal.

En declaraciones a los periodistas en Andújar (Jaén), Zarrías recordó que los informes del Consejo Consultivo de Andalucía avalan que el nuevo texto estatutario es "en todos sus términos" un texto "plenamente constitucional", por lo que argumentó que "no hay ningún tipo de inconvenientes".

No obstante, el titular andaluz de Presidencia puntualizó que la Junta analizará el informe del Consejo Consultivo extremeño y que, en consecuencia, "intentaremos buscar el punto de encuentro que evite que haya ningún tipo de recurso de inconstitucionalidad a un texto que está plenamente entroncado en la Constitución", concluyó.

Zarrías se refirió así al hecho de que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, haya solicitado un informe al Consejo Consultivo de Extremadura sobre la "conformidad constitucional" del artículo 51 del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como de "cualquier otro precepto que por conexión se considere objeto de impugnación". Dicho artículo hace referencia a las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir.

En concreto, el artículo 51 del nuevo Estatuto de Andalucía establece que dicha comunidad "ostenta competencias exclusivas sobre las aguas de la Cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otra Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la planificación general del ciclo hidrológico, de las normas básicas sobre protección del medio ambiente, de las obras públicas hidráulicas de interés general y de lo previsto en el artículo 149.1.22ª de la Constitución".

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció el pasado 21 de febrero en Sevilla que "sin duda" recurriría ante el TC el nuevo Estatuto andaluz, "en el momento en que se publique", por estimar que la regulación que se hace de la cuenca del Guadalquivir "afecta a competencias exclusivas del Estado". El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta extremeña y consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, indicó hoy, respecto a la intención del Ejecutivo regional de recurrir el Estatuto andaluz, que su "lealtad" como socialista "tiene un límite", que "se llama Extremadura".