SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, manifiesta que el último auto de la juez que instruye el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Mercedes Alaya, "deja claro y apunta" a una persona, Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo de la Junta, de manera que "todo lo demás entra en el capítulo de las hipótesis".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez ha querido dejar claro que la Junta va a mantener la prudencia, va a apoyar la investigación y va a colaborar con la justicia, como viene haciendo desde el principio.
"De momento, lo que he leído en los medios de comunicación, porque no he tenido acceso al auto, aparece entrecomillada solamente la persona Guerrero, y otras posibles imputaciones o derivaciones, esperemos el desarrollo normal de la instrucción", ha indicado el portavoz del Ejecutivo.
Ha insistido en que la Junta siempre ha estado en una posición proactiva, de colaboración, de denuncia, de pedir afianzamiento, de exigir a la justicia que se devuelva el dinero, de pedir una fiscalización especial en la Cámara de Cuentas, y de acudir al Parlamento cuantas veces haya hecho falta, en un claro ejemplo de transparencia y de colaboración y con el objetivo de que pague quien tenga que pagar y se recupere todo el dinero que haya podido ser defraudado.
Preguntado sobre el hecho de que el abogado de uno de los exdirectivos de Vitalia haya dicho que si su defendido está en prisión, atendiendo al auto de la juez, también deberían ser imputados el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, el portavoz ha indicado que es un "exceso por parte de esa parte que está en la causa de los ERE". "Está en una estrategia de defensa y, lógicamente, ellos sabrán por qué piden ese tipo de encausamiento o de imputación; es una exageración a todos los efectos", ha apuntado.
Asimismo, Miguel Ángel Vázquez ha querido dejar claro que cuando la Junta cuando tuvo conocimiento de que había comisiones excesivas en el pago de los ERE "paralizó ese asunto". "La Junta ha corregido lo que se estuviera haciendo mal y aquello que hubiera sido irregular lo ha puesto a disposición de la juez", ha expresado.
Cuestionado sobre una posible imputación del exconsejero de Trabajo y actual diputado nacional, José Antonio Viera, Vázquez se ha limitado a indicar que "todavía no está imputado y si llega a producirse esa hipótesis, ya estaríamos en otro escenario; mientras tanto no puedo hacer valoraciones a futuro".
Tras indicar que ha pasado mucho tiempo desde algunas imputaciones hasta que han ido a comparecer esas personas, Vázquez ha indicado que la instrucción judicial "toma nuevos bríos" y se ha abierto una línea de la investigación encaminada a conseguir la recuperación del dinero y que paguen los culpables.
Ha señalado que la Junta respalda esta línea de investigación que ha reforzado la juez Mercedes Alaya.