La Junta andaluza dice que "no negará" el derecho sobre el agua de la CHG que discurra "fuera de Andalucía"

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 17:37

CÁDIZ, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que pese a que el traspaso de las competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "se va a producir en el mes de noviembre, desde Andalucía, nunca se les negará a otras Comunidades" los derechos que en este momento puedan tener sobre el agua del Guadalquivir que discurre "fuera del territorio andaluz".

En declaraciones a los periodistas tras firmar en Cádiz un convenio marco con la Universidad para la conmemoración del segundo centenario de la Constitución de 1812, Zarrías, que se mostró convencido de que el recurso extremeño por la presunta anticonstitucionalidad de algunos artículos del nuevo Estatuto andaluz "no prosperará", valoró las alegaciones presentadas por el Gobierno andaluz ante el Tribunal Constitucional (TC).

Así, en relación al artículo 51 del Estatuto, aclaró que "el texto sólo" establece la competencia exclusiva sobre las aguas del Guadalquivir "que discurren por territorio andaluz", conforme a la planificación hidrológica general del país y "sin menoscabo a ningún derecho de ninguna otra comunidad autónoma, incluida Extremadura".

En este sentido, matizó que dicho artículo está "perfectamente entroncado" con la Constitución y, por tanto, "salvaguarda los derechos de cualquier otra Comunidad", pero lo que es "evidente", es que "el 99,7 por ciento de la extensión del río Guadalquivir, de uso del agua, de aprovechamientos y de su dominio público está en Andalucía".

Por ello, recordó que la Junta tiene "intereses claros" en esta materia y "puede reclamarlos" conforme a la Constitución sin que el desarrollo posterior de la normativa que los regule perjudique a otros territorios por los que discurre.

El consejero de la Presidencia, mostró su "convencimiento" de que el recurso de inconstitucionalidad contra este artículo "no prosperará" y aseguró que el traspaso de las competencias "se va a producir en el mes de noviembre" en una comisión mixta entre Gobierno andaluz y Ejecutivo central.

Finalmente, garantizó a Extremadura, a Castilla La Mancha y "en una ínfima proporción" a la Comunidad murciana que "desde Andalucía nunca se les negarán los derechos que en estos momentos puedan tener sobre el uso y la utilización de agua de la Cuenca del Guadalquivir que, en este caso, discurra fuera de Andalucía".