Junta andaluza y Generalitat dicen que Maragall se "equivoca" y ven "válida" la Constitución para desarrollar estatutos

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 17:00

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, coincidieron hoy en calificar de "equivocadas" las declaraciones del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall en las que considera que "me equivoqué" al plantear una reforma del Estatut antes de la modificación del artículo 2 de la Constitución.

En rueda de prensa tras mantener una reunión en la que intercambiaron información sobre el desarrollo de los estatutos de autonomía de Andalucía y Cataluña, el consejero de la Presidencia andaluz advirtió de que la reforma de la Constitución no resulta necesaria para la aplicación de los nuevos estatutos, ya que el texto constitucional es "amplio y plenamente válido" para el desarrollo de los nuevos estatutos autonómicos.

Por su parte, el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña destacó que atendiendo al criterio de Maragall, la reforma del Estatut de Cataluña no sería una realidad, ya que se encontraría aplazada hasta la reforma de la Constitución.

De esta forma, rechazó las declaraciones del ex presidente de la Generalitat, ya que la reforma del Estatut significa "más autogobierno que nunca". "Maragall se equivoca porque su propuesta era inviable a corto plazo", apuntó Saura, que subrayó que "no comparto la opinión de Maragall".