SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, asegura que el Gobierno andaluz ha presentado una "enmienda a la totalidad" a la propuesta de reforma local del Gobierno de la Nación, que llevará al Tribunal Constitucional (TC) de continuar en la misma línea de "desmantelamiento claro" de la democracia local e "invasión" de competencias de la comunidad autónoma.
En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el director general de Administración Local, Antonio Maíllo, Valderas ha explicado que la Vicepresidencia de la Junta presentó este martes al Consejo de Gobierno un informe sobre el anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, un documento que será ahora elevado al Gobierno de la Nación.
Con esta "enmienda a la totalidad", según ha explicado Valderas, se pretende que el texto sea "devuelto" y se establezca un diálogo entre el Ejecutivo central, los representantes municipales y las comunidades autónomas que ponga freno a una reforma que "no supone ningún tipo de ahorro, que nos retrotrae a un terreno preconstitucional, y que tiene un olor a tiempos franquistas".
El vicepresidente de la Junta, que ha calificado el informe elaborado por su departamento como "solvente en las formas y en el fondo", ha explicado que existen "serias dudas" sobre la constitucionalidad de la propuesta del Gobierno por "atentar" contra el principio de autonomía local y contra competencias "exclusivas" en materia municipal y por invadir competencias de la Comunidad recogidas en el Estatuto de Autonomía.
Tras apuntar que dicha reforma plantea dudas constitucionales sobre la "recentralización" que pretende el Gobierno, Valderas también ha criticado que la situación actual de excepción fiscal sirva como "excusa" para transformar "radicalmente" el nivel local de gobierno y afectar a las competencias de las comunidades autónomas.
Otra de las cuestiones que ha sido rechazada por el Gobierno andaluz en el citado informe es el hecho de que el texto aprobado por el Consejo de Ministros sobre la reforma local no presente una memoria económica sobre su "impacto real" y consecuencias en el entramado de gobiernos locales y comunidades autónomas.
Valderas, que ha considerado "una mentira" que el Gobierno justifique esta reforma en un ahorro económico, ha destacado que lo que se pretende es desviar las competencias hasta ahora locales a las comunidades "sin plantear ninguna financiación". "El Gobierno busca reformar de tapadillo el Estatuto de Autonomía, vía competencias locales y vía financiación", ha añadido.
EL DESVÍO DE COSTES INFLUIRÁ "NEGATIVAMENTE" A LA COMUNIDAD
Así, según ha señalado el vicepresidente, los informes con los que cuenta su departamento demuestran que el desvío de costes a las comunidades influirá "negativamente" en el Presupuesto de la Junta. En concreto, el anteproyecto de ley manifiesta un nuevo sistema de traspasos competenciales en materia de salud, educación y servicios sociales "que inciden de manera especial en el régimen jurídico, de gestión y equilibrio financiero entre la Comunidad y las entidades locales".
En el documento elaborado por la Junta se precisa que en Educación la Junta debería asumir limpieza, mantenimiento y obras en colegios en un plazo de cinco años, con un coste de unos 330 millones. En el caso de servicios sociales comunitarios, la Junta tendría que asumir un coste añadido de 173 millones a los 464 millones que ya se aportan en este concepto. A esto habría que añadir diferentes programas y convenios en el ámbito de Igualdad, Salud, Dependencia, Vivienda o Consumo, que también pasarán a ser competencias autonómicas.
También ha señalado Valderas que el anteproyecto de ley del Gobierno sobre reforma local sitúa "al borde del no reconocimiento" a los municipios de menos de 20.000 y de 5.000 habitantes, existiendo "el peligro" de que desaparezcan sus competencias y el "riesgo enorme" de privatizaciones de sus servicios esenciales.
Por todo ello, el vicepresidente de la Junta ha hecho un llamamiento a la reflexión a todos los alcaldes y concejales en general, pero en especial, a los del PP para que conformen un "bloque de oposición racional" frente a una normativa que "anula" dos leyes fundamentales de Andalucía, la Ley de Autonomía Local (Laula) y la Ley de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad (Patrica).
Finalmente, el director general de Administración Local, Antonio Maíllo, ha advertido de que esta reforma conllevará "despidos masivos" en las empresas públicas municipales. Además, ha apuntado que lo "más grave" desde el punto de vista jurídico es que detrás de esta reforma local se esconde "una reforma de Estado". "No es sólo una reforma de la administración local, sino también de la autonómica", ha añadido el director general.