La Junta de Castilla y León defenderán mañana en el TJCE su postura contra la rebaja del IS en el País Vasco

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 8:09

VALLADOLID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, encabezan la delegación regional que viajará a Luxemburgo mañana para asistir a la vista judicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE) que analizará la legalidad de las "vacaciones fiscales".

La Junta de Castilla y León rechazará mañana, 28 de febrero, en Luxemburgo, en la sede del TJCE, la rebaja del Impuesto de Sociedades que aplican las diputaciones forales del País Vasco. El Gobierno regional también expresará su oposición a los importantes beneficios fiscales a la inversión que disfrutan las empresas asentadas en la comunidad vecina, puesto que no existen en el resto de España y por lo tanto atentan contra el principio de la libre competencia.

Castilla y León defenderá estos argumentos en una vista prejudicial promovida por el alto tribunal de la UE para analizar la legalidad de las vacaciones fiscales vascas. La convocatoria es consecuencia de los numerosos recursos interpuestos por las regiones limítrofes ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que antes de pronunciarse elevó la cuestión al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. La decisión de este órgano judicial, que se conocerá a finales de verano, será vinculante y no se podrá recurrir.

"De ahí la relevancia de defender con solidez los argumentos de Castilla y León, labor en la que trabaja desde hace meses la Consejería de Hacienda en colaboración con la Consejería de la Presidencia", señalaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado recogido por Europa Press.

Además, y dada la trascendencia de la cita de mañana, una delegación del Gobierno de Castilla y León asistirá a la vista. La representación autonómica estará encabezada por Tomás Villanueva y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. También se desplazarán miembros de la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale) y del Consejo de Regional de Cámaras de Comercio.

El litigio se remonta a 1996, año en el que las diputaciones forales rebajaron por primera vez el Impuesto de Sociedades en su territorio. Actualmente las empresas asentadas en el País Vasco se benefician de un tipo reducido del 28 por ciento en ese tributo, frente al 30 por ciento que está vigente en las demás regiones.

BANCO EUROPEO DE INVERSIONES.

Durante su estancia en Luxemburgo Tomás Villanueva y Pilar del Olmo mantendrán un encuentro de trabajo con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Carlos da Silva Costa, con objeto de abrir una línea de crédito a las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León que será gestionada por Ade-Financiación. La operación, autorizada por la Consejería de Hacienda, cristalizará en un préstamo que se suscribirá mañana miércoles.