VALLADOLID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, defendió hoy la "escrupulosa" constitucionalidad de la reforma del Estatuto de Autonomía y consideró que el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Extremadura es "electoralista".
En concreto, De Santiago-Juárez recordó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que los diputados y senadores de Extremadura de todos los partidos políticos respaldaron tanto en la Cámara Alta como en la Baja el texto presentado por Castilla y León y señaló que el recurso se centra en un artículo que aparecía "literalmente" en la reforma aprobada en 1999 y en vigencia en la Región desde entonces.
"Ha sido el momento político, estamos convencidos de que el Estatuto es escrupulosamente constitucional desde el principio, les recuerdo que nos marcamos que fuese rabiosamente constitucional, que en ningún momento intentase bordear los límites de la Constitución", explicó el portavoz de la Junta, quien recordó que el Gobierno regional se ofreció a explicar a la Junta de Extremadura la reforma y "dijeron que no hacía falta" y, sin embargo, "casi en la prórroga, en el último minuto, presentaron este recurso".
A su juicio el recurso es "fruto del momento político electoral", ya que se presentó en unos días en los que el debate de cara a los comicios se centraba "en el tema de los trasvases del agua". "Es difícil de encajar lo que ha hecho el Gobierno extremeño, pero, en estos momentos, a veces los gobiernos hacen este tipo de movimientos", señaló.
De Santiago-Juárez recordó que el presidente Herrera tuvo contacto con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la cumbre Hispano-Lusa celebrada a finales de enero, donde acordaron mantener un encuentro tras las elecciones para abordar temas comunes, entre los que se encuentra la gestión de la cuenca del Duero y el recurso contra el estatuto.
INFORME DEL CONSULTIVO.
Durante su intervención ante los medios De Santiago-Juárez consideró "coherente" que el Consejo Consultivo de Extremadura se haya pronunciado a favor del recurso, porque, de lo contrario, el Gobierno "no lo hubiera presentado".
En este sentido, el portavoz recordó que la Junta cuenta con un informe del Consultivo de Castilla y León favorable previo a la aprobación del texto.
"Si alguna Comunidad Autónoma ha sido escrupulosamente constitucional en la reforma en un momento complicado, ha sido Castilla y León, reformamos nuestro estatuto en el momento más delicado y fuimos más cuidadosos para ni siquiera rozar los bordes de la Constitución", aseveró.
Por último el consejero de la Presidencia explicó que el recurso presentado por Extremadura se centra en el punto cuarto del artículo 75 de la reforma estatutaria, donde se recogen las competencias sobre la cuenca del Duero y las aguas de la Comunidad, en el que, a su juicio, "se delimitan claramente cuales son las competencias que tiene la Comunidad en cuanto a la cuenca del Duero y para nada aparece el término 'exclusivo'".
De este modo, De Santiago-Juárez señaló en el artículo 32 del anterior Estatuto, aprobado en 1999, es exacto al punto cuarto del artículo 75 del actual y en aquel caso no solo no fue recurrido sino que estuvo vigente hasta la aprobación de la tercera reforma en 2007.