VALLADOLID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León solicitará a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno la declaración de 2010 como Año Internacional del Español, marco en el que se podría celebrar la I Feria Universal de la Lengua y la Cultura en Español.
Así lo puso hoy de manifiesto tras la reunión de la Comisión, presidida por Juan Vicente Herrera, el Comisionado para el Plan del Español y viceconsejero de Cultura, Alberto Gutiérrez Alberca, quien sin querer "generar expectativas" y tras anunciar la prolongación del Plan hasta 2011, señaló que la solicitud se presentará no en la próxima Cumbre debido a su cercanía en el tiempo pero sí en la siguiente.
Para ello, la Junta trabaja junto al Ministerio de Cultura para conseguir esta declaración, que conllevaría, además de la celebración de la I Feria Universal de la Lengua y la Cultura en Español, "uno de los objetivos en los que el sector privado está trabajando", una financiación próxima a los 60 millones de euros para todas las provincias de la Comunidad en forma de beneficios fiscales a los que se acogen otras iniciativas de similares características.
En este sentido, el Comisionado recordó que hasta el momento ya se han puesto en marcha trabajos junto al Ministerio, a los que calificó de "favorables", aunque apuntó que tras la aprobación de la iniciativa hay que articular la Declaración final.
La Comisión, a la que se incorporan las cuatro universidades públicas de la Comunidad así como la Fundación de la Lengua Española y Cecale con el fin de favorecer la incorporación de la sociedad y el impulso de la coordinación, acordó también hoy, en el marco del Plan de Universidades, crear un programa similar al Erasmus pero con una duración de un mes y destinado exclusivamente a las lenguas.
Esta iniciativa, complementaria al tradicional Erasmus y que se generará con financiación europea y con la colaboración de los grupos de trabajo de la comunidad iberoamericana, facilitará de este modo la puesta en marcha de un mes de inmersión lingüística para los más de diez millones de estudiantes que hay en el mundo con necesidad de formación en español.
El programa, que se beneficiaría de ayudas europeas y a través de la Cumbre Iberoamericana, se centraría especialmente en Brasil --el consejero de Educación, Juan José Mateos, y el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, asistían hoy a una reunión del Grupo Tordesillas donde se planteará esta cuestión a los rectores brasileños-- aunque, según Gutiérrez Alberca, el Plan del Español no busca que mucha gente hable este idioma en el mundo sino se basa, "fundamentalmente", en que mucha gente "elija para la formación presencial a Castilla y León".
Asimismo, en el seno de la reunión mantenida hoy se acordó la aprobación del presupuesto para el año 2008/2009, cifrado en 8.034.000 euros, así como la aprobación de un programa que generará un total de 500 becas hasta 2009, iniciativa que se realizará en colaboración con los más de 80 centros con que el Instituto Cervantes cuenta en todo el mundo.
En este punto, el Comisionado para el Plan del Español recordó que la firma, en este sentido, de convenios con los centros Cervantes de Río de Janeiro, Sao Paulo y Pekín aunque en "breves fechas" se rubricará con los centros de Nueva Delhi, París y Londres.
"Esos 80 centros nos van a referenciar como lugar de formación referencial porque es la academia más importante en el mundo de enseñanza de español fuera de España", destacó Alberto Gutiérrez Alberca, quien situó en el primer semestre de 2008 y en Salamanca y Valladolid la celebración del I Congreso Internacional del Español como Recurso Económico, del que emanará la presentación de un libro en el que 100 empresarios ahondarán en la importancia del español para la apertura de negocios y de mercados internacionales.
MÁS BECAS Y TITULACIÓN POR INTERNET
Asimismo, en el marco de la reunión de la Comisión de Coordinación del Plan del Español, se acordó la incorporación de la primera titulación de profesores de español por Internet, que se generará a través del portal Universia y del Instituto Cervantes, iniciativa en la que la Universidad de Salamanca reforzará su presencia.
Tras resaltar que la de Salamanca es la única universidad española patrona del Instituto Cervantes y que, además, elabora los exámenes del diploma español como lengua extranjera y los corrige, el Comisionado apostó por "reforzar" todo el campo de presencia de la Universidad de Salamanca en las titulaciones, por incorporar a las demás universidades de la Región y por crear un Centro de Consultas Internacional para todos los estudiantes que en el mundo buscan conseguir este diploma.
Esta actuación permitirá, a su juicio, contar con mayor presencia como recursos pedagógicos y didácticos así como "liderazgo" en la formación de profesores, sector profesional de todo el mundo al que se dedicarán más de 100 becas ya que, añadió, son los principales prescriptores de la enseñanza del español.
En materia de calidad educativa, desde el Comisionado de trabajará para que 25 centros de enseñanza de español en la Comunidad --en la actualidad existen 68-- sean acreditados por el Instituto Cervantes, lo que supondría un "corte de excelencia" para favorecer el concepto con que cuenta la Comunidad en el mundo en la enseñanza del español.
Para los centros que no se puedan incluir en esta "red", se generarán líneas de ayuda económica con el fin de que puedan realizar inversiones "que les permita incorporarse a ese pelotón".
Además y con carácter regional, se trabajará en una segunda marca de calidad "propia" de Castilla y León dirigida a la auditoría de los servicios complementarios.
La presencia en Internet se fomentará, según Gutiérrez Alberca, con la creación de una red de contenidos dado que el 45 por ciento de alumnos que eligen un curso de enseñanza de español lo hacen a través de este canal, mientras que en 2008 está previsto dar a conocer en Plan en más de 21 ferias y encuentros internacionales.
En este punto, según los criterios establecidos hoy, se creará una Red de Municipios con carácter de proyecto piloto que englobará a los que tengan un interés más importante en esta materia, como podrían ser Silos (Burgos) o Urueña (Valladolid) y que buscará "territorializar" el Plan y servir como elemento de lucha contra la despoblación.
Finalmente, según explicó el viceconsejero de Cultura, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que el año que viene inaugurará nueva sede, generará nuevos contenidos, muchos de ellos destinados a la elaboración de materiales didácticos y pedagógicos relacionados con el español como hasta ahora han realizado sobre los orígenes del español catalogados en la Comunidad.