SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz se desvinculó hoy de la participación del periodista marroquí Abdelhak Bakhtat, director del periódico Le Journal de Tánger condenado por falsificación en 1992, en un proyecto de cooperación que desarrolla la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) en el norte de Marruecos con financiación de la Junta.
Según adelantó ayer el diario 'Público', Bakhtat se encargará de la edición de un semanario en castellano, que se difundirá junto a Le Journal de Tánger, dentro del proyecto de cooperación 'Calle de Agua' que presentó el pasado sábado en la ciudad marroquí el consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, aseguró que la ejecución de los programas de cooperación corresponde "íntegramente" a las entidades que los presentan a la Junta, en este caso la APC, de forma que la administración autonómica "ni entra ni sale en cuáles son los empresarios que puedan buscarse" estas entidades para desarrollar los programas ni "podía saber" si en este caso existía un empresario "con antecedentes penales".
"La Junta ni se asocia, ni se alía ni colabora con este señor (Abdelhak Bakhtat). Existe cero relación", subrayó Cervera, que detalló que la Junta se limitó a "conceder a una subvención" a una entidad "de reconocida solvencia" como la APC para un proyecto de cooperación en el norte de Marruecos, pero luego "ni entra ni sale en cuáles son los empresarios que puedan buscarse" para desarrollar el programa.
En este sentido, el portavoz señaló que la Junta "supervisa que se cumplan los objetivos establecidos en el convenio de cooperación y que los gastos se justifiquen", pero dejó claro que "no puede saber si tiene o no antecedentes penales uno de los socios o empresarios a los que parece ha encargado la impresión y distribución de una revista".
"POLÉMICA INNECESARIA".
En cualquier caso, Cervera lamentó que un proyecto "espléndido" y una iniciativa "magnífica" como la auspiciada por la APC se vea sometido a esta "polémica innecesaria", ya que puso de manifiesto que el proyecto 'Calle de Agua' "es el único de cooperación de España con periodistas del norte de Marruecos".
Tras recordar que el proyecto también incluye la creación de una página web, programas de radio en castellano y cursos de formación para periodistas marroquíes, el portavoz justificó el apoyo de la Junta porque se trata de un proyecto "para fortalecer la posición de los periodistas en Marruecos, para mejorar su formación y para abrir también nuevos espacios de libertad, así como para fomentar el uso de la lengua española en los medios de comunicación" de aquel país.