La Junta Electoral de Bilbao remite a los tribunales medio centenar de denuncias por ausencias en las mesas en europeas

Las irregularidades comprenden, entre otros, a ciudadanos de Bilbao, Getxo, Barakaldo, Portugalete, Plentzia, Galdakao o Zamudio

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 junio 2009 17:01

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral de Zona de Bilbao ha remitido al Juzgado de Guardia medio centenar de denuncias contra ciudadanos que habían sido llamados a formar parte de las mesas electorales en las pasadas elecciones europeas del 7 de junio y que se ausentaron "sin causa legítima".

Según informó el órgano electoral a Europa Press, las irregularidades comprenden, entre otros, a los municipios de Getxo, Barakaldo, Portugalete, Plentzia, Galdakao, Zamudio o la propia capital vizcaína, y a los denunciados podría imponérseles un arresto de siete a quince fines de semana, y una multa de dos a 10 meses.

La Junta Electoral de Zona decidió, en su reunión del pasado 16 de junio, remitir al Juzgado de Guardia testimonio de las irregularidades detectadas sobre la formación de las mesas electorales con motivo de los comicios al Parlamento Europeo 2009.

En concreto, ha dado traslado al órgano jurisdiccional de las actas de constitución de las mesas en las que se denunció la ausencia de personas que, estando debidamente citadas, no se presentaron a las ocho de la mañana en su mesa electoral con el fin de tomar posesión de su cargo o la abandonaron sin causa justificada.

Según el artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), quien incurra en "ausencia sin causa legítima o incumplimiento sin causa justificada de sus obligaciones", podrá ser penado con entre siete y 15 fines de semana de arresto, y multa de dos a 10 meses.

QUEJAS

En un comunicado, la Junta Electoral de Zona de Bilbao recuerda que esta medida, que se ha repetido a lo largo de los últimos años "y que tendrá continuidad en los próximos procesos electorales", se ha adoptado "en respuesta a las diversas quejas que se presentan por parte de las personas que, en última instancia, tienen que permanecer como miembro de la mesa electoral en lugar de los no comparecidos".

De esta forma, se han remitido al Juzgado de Guardia las irregularidades detectadas en los municipios de Bilbao, Galdakao, Portugalete, Plentzia, Zamudio, Barakaldo o Getxo, entre otros.

Las denuncias ante la Junta Electoral de Zona ascendieron a alrededor de un centenar, pero, una vez analizadas por el órgano electoral, éste decidió remitir a los tribunales la mitad de ellas.

Contenido patrocinado