Actualizado 04/05/2007 17:45 CET

La Junta Electoral Central invita a los 'sucesores' del CDS a resolver sus conflictos en los tribunales

No aprecia fraude electoral y dice que no le corresponde "examinar la posible confusión" por el parecido entre siglas

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central ha invitado a los tres partidos que se consideran herederos del Centro Democrático y Social (CDS) --El Centro Democrático Liberal (CDL), el Centro Democrático Español (CDE) y el homónimo Centro Democrático y Social, que el año pasado se integró en el PP-- a acudir a los tribunales para resolver los conflictos que tienen entre ellos.

El Centro Democrático y Social fue fundado por el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez en 1982 y concurrió a varias citas electorales hasta que a finales de 2005 celebró un Congreso Nacional en el que aprobó integrarse en el PP. No obstante, los descontentos con esa decisión se unieron en dos grupos de los que surgieron el Centro Democrático Liberal y el Centro Democrático Español.

En la reunión que mantuvo anoche en el Congreso y a cuyas resoluciones tuvo acceso Europa Press, el organismo arbitral respondió a las denuncias de algunos de estos partidos para que se investigase un posible "fraude electoral" por parte de los otros y se retirasen sus candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo.

El CDL presentó a la JEC dos peticiones en este sentido, una contra el CDS y otra contra el CDE y a su vez, el CDS elevó una similar contra el CDL.

Al escrito del CDL contra el CDS el organismo arbitral responde explicando que en la petición del CDL "no se acredita que exista fraude electoral", sino una "mera disputa por la representación de un partido político". En este contexto, le recuerda que, según establece la jurisprudencia constitucional, este tipo de disputas deben "resolverse por la jurisdicción ordinaria". TODOS ESTÁN REGISTRADOS.

En el escrito en el que acusaba al Centro Democrático Español (CDE) de un supuesto fraude electoral, el CDL alegaba que la denominación del partido cuyas listas pretendía impugnar llamaba a la confusión por su parecido con las suyas. La JEC replica que no aprecia fraude electoral y recalca que no corresponde a la Administración electoral entrar a "examinar la posible confusión" entre la denominación de dos formaciones inscritos en el Registro de Partidos Políticos.

Por su parte, el representante general del Centro Democrático y Social, Jesús Romero, denunció por fraude electoral a los representante del CDL "por supuesta falta de legitimación del representante general electoral" de esta última formación.

Ante esta denuncia, la JEC tampoco ve fraude electoral alguno "sino crítica sobre la circunstancia de que el representante del citado partido haya sido elegido en las anteriores elecciones municipales en las listas de otro partido político", una cuestión que, según subraya, "no está en absoluto prohibida por la legislación vigente".

IMPUGNAR LISTAS EN LO CONTENCIOSO.

Además, la Junta Electoral acordó desestimar la solicitud de impugnación de las candidaturas cursada por el CDL contra las listas de CDE y el CDS y por este último partido contra el CDL. En este caso, la JEC recalca que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que contra la proclamación de las candidaturas sólo cabe interponer recurso ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo.

Asimismo, el organismo arbitral inadmitió ayer por el mismo motivo una solicitud cursada por la apoderada del Centro Democrático y Social, María Teresa Gómez-Limón --impulsora de la integración de esta formación en el PP-- para que se impugnasen y no se proclamasen las candidaturas del CDS.

Lo más leído

  1. 1

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  2. 2

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  3. 3

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico