MÉRIDA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, calificó hoy como "ilusionantes y con mucho trabajo" los 100 primeros días de actividad del Gobierno extremeño, y añadió que "se han cumplido todos y cada uno de los compromisos" adquiridos para dicho periodo por el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, tanto en su debate de investidura como en las reuniones que éste mantuvo con el líder del PP, Carlos Floriano.
En rueda de prensa para hacer una valoración de los 100 primeros días de actividad del Gobierno extremeño, Pallero afirmó que durante este periodo el Ejecutivo de Fernández Vara ha puesto en marcha un programa de actuación "muy completo" y en algunos casos "muy complejo" que --según dijo-- pretende desarrollar la Administración autonómica en los próximos meses y durante toda la legislatura.
Según dijo, el "empeño" y "trabajo" del Gobierno regional es "dotar de una mayor seguridad en el futuro inmediato" a Extremadura contando con la participación de todos los agentes sociales y políticos, así como con la "complicidad, apoyo y comprensión" de los ciudadanos de la región.
La consejera se mostró "convencida" en este sentido de que la presente será una legislatura de "grandes logros políticos", entre otras cosas, porque según dijo la comunidad cuenta con una "base muy sólida" fraguada durante 24 años. Asimismo, recalcó que "el futuro está y depende de lo que nosotros como gobierno y como sociedad nos propongamos y empeñemos en hacer".
Tras destacar el proyecto desarrollado por el anterior presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en el que a su juicio la región "empezó a tener su propio sitio en España y a nivel europeo", así como "posibilidades y niveles de crecimiento y perspectivas de futuro", Pallero recalcó que durante la presente legislatura se pretende "dar continuidad a esas bases que han supuesto claramente el desarrollo económico y social de Extremadura".
Con estas "bases sólidas", según dijo, el actual Gobierno extremeño se propone desarrollar los objetivos marcados como región y como pueblo durante la presente legislatura ya que, para la consejera, pese a que durante los últimos 24 años Extremadura sufrió su "primera transformación", actualmente "hay un largo camino que recorrer" a través de la "segunda transformación" de la Comunidad ya que "se ha necesario todavía tener mayores cuotas de crecimiento, de presencia de la industria y de generación de empleo".
Según afirmó, en los últimos tres meses el Gobierno autonómico ha sentado las bases iniciales para poner en marcha el compromiso adquirido por el PSOE a través del programa con el que éste concurrió a las pasadas elecciones. Al respecto, explicó que los dos pilares fundamentales sobre los que la Junta basará su actuación presente y futura son "la defensa de los intereses de los extremeños por encima de cualquier consideración y el compromiso con los ciudadanos contemplado en el programa electoral".
"NUEVAS VÍAS DE DIÁLOGO".
De igual modo, Pallero destacó que una de las señas de identidad que a su juicio pueden caracterizar a los cien primeros días del nuevo Gobierno autonómico es la puesta en marcha por parte de éste de "nuevas vías de diálogo" en el ámbito político y social, "con el fin de comprometer al mayor número de agentes posibles en el diseño de los objetivos y políticas de futuro".
En este sentido, alabó la "voluntad de consenso y diálogo" del Gobierno extremeño para alcanzar acuerdos con el PP sobre cuestiones "claves para el futuro" de la región, entre las que citó el Pacto por la Educación, la reforma del Estatuto de Autonomía, la agricultura, el reforzamiento del sistema financiero regional, el municipalismo.
Subrayó también la "apuesta" por el "diálogo social" que realiza el nuevo Ejecutivo, y que se plasmó --recordó-- esta misma semana con un acuerdo suscrito con las principales fuerzas sindicales y empresariales de la comunidad.
Estos foros de "diálogo y negociación" abiertos por la Junta serán "imprescindibles" para unos tiempos en los que, según Pallero, "vendrán cambios importantes que la región tendrá que asumir", ante temas como la redefinición a corto plazo de los fondos europeos, dijo.
CONSEJO GRANDES CIUDADES.
En materia de municipalismo, recordó que durante este otoño se pondrá en marcha el 'Consejo de las Grandes Ciudades', que se convertirá en un órgano de interlocución permanente entre los ayuntamientos y la Junta para tratar asuntos que afectan a los grandes municipios y que en ocasiones son comunes para todos ellos.
Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena formarán parte de dicho Consejo, que según Pallero "servirá al Gobierno extremeño para tener de primera mano los problemas y necesidades de estas grandes ciudades".
VISITAS A CIUDADES.
La consejera Portavoz aplaudió también el cumplimiento del compromiso adquirido por Fernández Vara de visitar los municipios extremeños para conocer sus principales necesidades.
Dentro de las visitas ya mantenidas por Fernández Vara, Pallero recordó que en Badajoz ésta sirvió para "poner de manifiesto la necesidad" de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana para desbloquear con ello los suelos de la Plataforma Logística.
En Cáceres, destacó que el Gobierno regional impulsó la celebración de un gran acto en apoyo de la candidatura de esta ciudad como Capital Europea de la Cultura.
Pallero también aplaudió la reciente presentación por parte de Fernández Vara del Plan de Respuesta Ágil de Empresas, que permitirá --dijo-- "convertir a Extremadura en la región donde sea más rápido se cree una empresa".
REUNIONES DE VARA CON EL GOBIERNO.
Por otra parte, la consejera destacó la "importancia" para la región de las visitas mantenidas por el presidente de la Junta al Rey y al presidente del Gobierno, así como los diferentes encuentros mantenidos con otros miembros del Ejecutivo nacional.
Respecto a la reunión con el presidente del Gobierno, subrayó el compromiso de ejecución nacional de la autovía Badajoz-Cáceres, así como la prórroga durante cuatro años más del Plan de Empleo de Extremadura, o la plasmación presupuestaria de infraestructuras "estratégicas" para Extremadura como la Alta Velocidad.
En cuanto a la reunión con la ministra de Fomento, Pallero resaltó la constitución de la comisión mixta para decidir la ubicación de las estaciones del AVE, celebrada esta semana, y lamentó que pese a que dicha comisión resultó "muy satisfactoria" para los representantes de los ayuntamientos participantes y de la Junta, ésta fuese criticada posteriormente por la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Pilar Vargas, con unas declaraciones "incoherentes que buscaban una rentabilidad política" y que estaban "muy alejadas" de lo manifestado por los populares en dicha reunión. "Hubo un clima muy bueno, y absoluto consenso en la reunión", dijo Pallero.
Respecto al encuentro mantenido con la ministra de Vivienda, la consejera resaltó la solicitud de que las viviendas del Plan 60.000 cuenten con la calificación de VPO; así como la compra de los terrenos para la Plataforma Logística de Badajoz.
Respecto a la visita de la ministra de Medio Ambiente, destacó el "compromiso" de que todas las declaraciones de impacto ambiental de los tramos del AVE estarán finalizadas antes de finales de este año.
Finalmente, calificó como "muy satisfactoria" la reunión con el ministro de Economía, ya que en la misma se alcanzó el acuerdo de que los Presupuestos Generales del Estado para 2008 "cumplen con todos los compromisos del Gobierno con Extremadura".