La Junta de Extremadura paralizará la tramitación de planes sobre espacios protegidos no consolidados

Actualizado: martes, 9 enero 2007 14:43

MÉRIDA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura anunció hoy que paralizará la tramitación de los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de los espacios naturales protegidos de la región en el caso de que no estén consolidados, y aclara que los planes "no quitarán derechos a ningún ciudadano, sino que al contrario".

En la actualidad se encuentran en diferentes procesos de tramitación los planes rectores de los espacios de Sierra de San Pedro, Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Sierra Grande de Hornachos, Garganta de los Infiernos, Embalse de Orellana y Sierra de Pela y Cornalvo.

Además, en nota de prensa, la Junta recuerda que los espacios naturales protegidos, incluidas las Zonas de Especial Conservación (ZEC) fueron aprobados por la Ley 8/98, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y los Espacios Protegidos de Extremadura, un texto que contó "con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, incluido el Partido Popular".

Con respecto a los derechos que otorgan los planes a los ciudadanos, el ejecutivo autonómico señala que se aprueban acciones que "a día de hoy están prohibidas, como construcciones o instalaciones industriales agrícolas y ganaderas donde no hacen daño a los espacios naturales protegidos".

Igualmente reitera que sólo saldrán adelante los planes cuando estén totalmente aceptados, y que mientras tanto estarán paralizados. En ese sentido, recuerda que no hay un plazo marcado para la aprobación de los planes, por lo que, asegura la Junta, "sólo y exclusivamente se les dará luz verde cuando estén consolidados", ya que lo que pretende es "escuchar las propuestas de los ciudadanos y de los municipios para cerrar un texto que sea beneficioso en todos los sentidos".

MANIPULACIÓN POLÍTICA DEL PP

Por otro lado, la Junta de Extremadura lamenta la "manipulación política" que desde el PP se ha hecho durante la tramitación de estos planes. Como ejemplo, apunta que "un alcalde del PP se ha dedicado a convocar manifestaciones con el único deseo de confundir a los ciudadanos y engañarles para obtener beneficios políticos".

Añade que la "única intención" de este alcalde "es, y sigue siendo, ir en las listas regionales del PP al precio que sea y que tan pronto encabeza una manifestación de Refinería No como otra en contra de la gestión responsable y adecuada de los espacios naturales".

Con esta actitud, apostilla la Junta, queda claro que "la supuesta defensa del PP de la Extremadura verde y limpia es una auténtica farsa", puesto que "tan pronto se oponen a la creación de nuevas industrias, como encabezan manifestaciones contra la protección de los espacios protegidos extremeños".

La tramitación de los planes rectores ha puesto de manifiesto que, a la hora de regular la conservación del medio ambiente y su protección, el PP demuestra que "lo verde y lo limpio le importa muy poco y se opone a establecer las medidas que Europa impone para la buena gestión de nuestros espacios protegidos y su perfecta compatibilidad con la agricultura o la ganadería".

"El PP vuelve a mostrarse como un partido sin convicciones claras ni definidas que cambia de criterios con facilidad y sin importarle lo más mínimo sus principios".

Así, la Junta de Extremadura reitera que los planes rectores "sólo aportarán alternativas de creación de actividades económicas a los usuarios de los espacios naturales protegidos", asimismo insiste en que su intención es aprobar unos planes que cuenten con el apoyo de la mayoría.

De este modo, señala la Junta que este es el motivo por el que se están aceptando "la mayor parte de las alegaciones presentadas a algunos de estos planes y que se consideran coherentes con la defensa del medio ambiente y su compatibilidad con los usos tradicionales del suelo".

Cabe recordar que la organización agraria Apag Extremadura Asaja ha convocado un acto de protesta contra la implantación de los Planes Rectores de Uso en las Zonas de Especial Conservación, que tendrá lugar hoy a las 20.00 horas en la Plaza de España de Puebla de Alcocer (Badajoz).