VALLADOLID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León ha iniciado una campaña informativa con el objetivo de explicar a los ciudadanos las características y las ventajas de la prescripción de medicamentos por su principio activo --también denominada 'prescripción DOE', que es la Denominación Oficial Española de los medicamentos-- y no por la marca comercial.
La difusión de esta campaña se realizará a través de los 226 centros de salud de Sacyl y de las 1.564 oficinas de farmacia de Castilla y León, a través de dos tipos de soporte documental: 8.500 carteles, con un contenido y mensaje sencillo, y 300.000 trípticos, con información más detallada sobre esta modalidad de identificación de los medicamentos y su prescripción, así como las ventajas de la misma.
La campaña tiene como lemas generales 'Los medicamentos por su nombre: Denominación Oficial Española (DOE)' y 'La prescripción por principio activo sólo tiene ventajas para su salud', según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.
En enero de 2006 se firmó un acuerdo entre la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León y el Consejo Regional de Colegios Profesionales de Farmacéuticos con el fin de establecer los criterios de dispensación y facturación de este tipo de recetas, así como la determinación de los precios aplicables a los conjuntos de productos incluidos en el acuerdo.
Asimismo, esta modalidad de prescripción se ha incorporado como objetivo institucional dentro de los planes anuales de gestión de Sacyl, por lo que se facilitará esta opción de prescripción a los médicos a través de los módulos de prescripción informatizada.
La aplicación efectiva de estas medidas se inició en marzo de 2006, y como consecuencia de todo ello en el mes de noviembre pasado el porcentaje de recetas prescritas en Castilla y León por principio activo sobre el total de recetas de especialidades farmacéuticas fue de un 24,71 por ciento.
También hay que indicar que en Castilla y León la mayoría de las prescripciones por principio activo se realizan para conjuntos de medicamentos para los que existe un genérico, contribuyendo de esta forma a mejorar también la cuota de utilización de EFG.
Además de las ventajas que tiene la prescripción por principio activo en cuanto a facilidad en la identificación del medicamento, hay que valorar que el importe medio de estas recetas es de 8,50 euros y el importe medio del resto de las especialidades es de 16,73 euros, lo cual permite valorar que el impacto económico de esta medida en la contención del crecimiento del gasto farmacéutico es muy importante.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE DOE Y EFG
La Denominación Oficial Española (DOE) es el nombre de las sustancias que componen los medicamentos, que permite una identificación precisa de la prescripción indicada por el médico en la receta.
Por el contrario, la EFG es un medicamento concreto comercializado por un laboratorio concreto, cuya denominación incluye la DOE y además el nombre o marca del laboratorio.
Cuando el médico prescribe por DOE en la receta --sin marca del laboratorio-- en la farmacia dispensan un genérico si existe, lo que promueve su uso.