Junta y Generalitat acuerdan contactos periódicos para desarrollar los estatutos y liderar la nueva etapa autonómica

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:43

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, acordaron hoy celebrar reuniones periódicas para intercambiar información sobre el desarrollo de sus respectivos Estatutos de Autonomía, ya que se trata de algo "fundamental", puesto que los textos andaluz y catalán "lideran el nuevo periodo de reformas estatutarias y la nueva etapa autonómica".

En rueda de prensa ofrecida en la Casa Rosa, sede provisional de la Presidencia de la Junta de Andalucía, tras la reunión que mantuvieron ambos dirigentes autonómicos, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, destacó que el encuentro de trabajo ha resultado "muy interesante" porque "hemos constatado que ya se han constituidos los órganos bilaterales de cara al desarrollo de los estatutos, lo que confirma la clara voluntad política del Gobierno central de respetar y cumplir la letra y el espíritu de los textos".

Así, Zarrías señaló que la línea de diálogo abierta entre ambos gobiernos autonómicos debe ser entendida con "normalidad", dentro de la "España de las autonomías", teniendo presente, además, que los estatutos andaluz y catalán comparten "la ambición y su máxima apuesta por el autogobierno dentro de lo que establece nuestra Constitución".

El consejero de la Presidencia de Andalucía dejó claro que los dos estatutos significan un "paso muy importante y determinante de lo que es el autogobierno". De esta forma, destacó que los nuevos estatutos de Andalucía y Cataluña son el "referente en esta nueva etapa autonómica" que se ha abierto en España, por lo que hay que ver con "normalidad" la línea de diálogo abierta entre ambos gobiernos autonómicos, que "no debe ser entendida como un frente común de exigencia ante el Gobierno central", aunque "no nos miramos de reojo, ya que aunque tenemos nuestros caminos, hay momentos en los que van a coincidir en muchos puntos".

ES "BUENO" QUE ANDALUCÍA Y CATALUÑA INTERCAMBIEN INFORMACIÓN

Zarrías, aprovechó para subrayar que estos contactos permanentes entre la Junta de Andalucía y la Generalitat de Cataluña deben ser entendidos con "máxima normalidad institucional en la España de las autonomías". "Es bueno que Andalucía y Cataluña intercambien puntos de vista en esta segunda etapa de descentralización", apuntó, antes de concretar que tiene la intención de viajar a Cataluña antes del próximo verano para mantener una nueva reunión con Saura.

En este mismo sentido se pronunció el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, que explicó que la intención es mantener reuniones "periódicas" de cara a "afrontar los nuevos retos que se presentan en esta nueva etapa de descentralización".

"La idea es tener un diálogo abierto entre comunidades, ya que tanto el Ejecutivo central como los gobiernos autonómicos tenemos los mismos retos y compartimos objetivos", indicó Saura, que señaló que desde Cataluña han detectado que los nuevos estatutos autonómicos significan un "avance con orientación federal".

Así, destacó que los estatutos no pueden ser desarrollados en tres o cuatro meses, a la vez que mostró su satisfacción por la puesta en marcha de los órganos bilaterales desde los que se deben abordar el desarrollo del texto catalán. Además, el conseller de la Generalitat explicó que la intención es desarrollar el Estatut catalán desde la "lealtad institucional y desde la exigencia, sabiendo que existirán dificultades".

Ambos dirigentes se refirieron a lo que establecen los estatutos andaluz y catalán en referencia a las inversiones del Estado en ambas comunidades. En este punto, Zarrías se mostró confiado en que se encontrarán los mecanismos necesarios para "cumplir y encajar" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el porcentaje de inversión que debe llegar a Andalucía. Así, se mostró convencido de que el nuevo sistema de financiación seguirá estableciendo los criterios de cohesión y solidaridad ya recogidos.

Por su parte, Saura dijo que aunque en cada estatuto se establece unos criterios de cara a la inversión en infraestructuras, "no creo que se produzcan desigualdades, ya que sólo se recogen garantías que aseguran que se cubrirán los déficit que se han venido produciendo".

Asimismo, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña se refirieron a las prioridades de ambos gobiernos de cara al desarrollo de los nuevos estatutos. En este sentido, Zarrías explicó que las prioridades son dos: dejar solventado el pago de la 'deuda histórica', de cara a que si no es cuantificada se establezca ya un anticipo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008; y el traspaso de las competencias exclusivas sobre las aguas del Guadalquivir que transcurren por el territorio andaluz.

Asimismo, Zarrías especificó que también se está trabajando para establecer los mecanismos por los que confirmará que las inversiones del Ejecutivo central en Andalucía serán equivalentes a su peso poblacional, que ronda el 18 por ciento. En este punto, dijo que coincide con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en que ante esta situación hay que trabajar para concretar qué significa lo que establece el Estatuto, es decir, inversiones en infraestructuras que respondan a la población andaluza.

Por su parte, el conseller catalán explicó que las prioridades del Ejecutivo catalán son cuatro: cerrar la fórmula para calcular las inversiones del Estado en infraestructuras; concluir el traspaso de 14 de las 40 competencias previstas; establecer los mecanismos de participación en los órganos de decisión y cerrar el mecanismo correspondiente a la financiación.

"PLENAMENTE CONSTITUCIONALES"

Asimismo, Zarrías y Saura coincidieron en destacar el carácter "plenamente constitucional" de ambos estatutos, mostrando así su disconformidad con la decisión del PP de recurrir el Estatut de Cataluña y del Gobierno de la Junta de Extremadura de recurrir el Estatuto andaluz al considerar inconstitucional el artículo referido a las competencias sobre las aguas del Guadalquivir.

En este contexto, Saura advirtió de que sería "honesto y razonable" que el PP retirara el recurso planteado ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut catalán, puesto que el PP andaluz ha dado su apoyo al texto andaluz, que contiene 28 artículos idénticos al texto catalán y otros 14 prácticamente iguales.

En este sentido, el conseller de la Generalitat se mostró convencido de que el TC rechazará el recurso presentado por el PP, a la vez que no dudó en defender la constitucionalidad del Estatuto andaluz frente a la decisión del Gobierno extremeño de recurrirlo.