La Junta Islámica reitera la condena del Islam al terrorismo y rinde homenaje a las víctimas del 11-M

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 18:21

CÓRDOBA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Islámica de España, según subrayó hoy su presidente, el cordobés Mansur Escudero, quiso sumar ayer su homenaje a las 192 personas, incluyendo ocho de confesión musulmana, que fallecieron en el atentado terrorista del 11-M, hace ya tres años, para reiterar así la condena del Islam al terrorismo.

En declaraciones a Europa Press, Escudero explicó que la comunidad musulmana de España rindió "de forma unánime" dicho homenaje, "como muestra, no sólo de respeto hacia las víctimas, sino también para hacer público, una vez más, el rechazo y la firme condena que expresan los musulmanes de España con respecto al terrorismo y a la violencia en todas sus formas".

En este sentido, Mansur recordó la importancia que tuvo la fatua (proclama religiosa musulmana) contra el terrorismo lanzada por la Comisión Islámica de España en marzo de 2005, que fue redactada por un equipo de expertos de la Junta Islámica. Esta fatua, según destacó el presidente de la Junta Islámica, "fue traducida al árabe, inglés y francés, y tuvo un notable eco a nivel internacional, siendo recogida por centenares de medios de comunicación de los cinco continentes, que la consideraron como una pieza clave en la lucha contra el terrorismo de Al Qaeda, y ha dado lugar a edictos similares en otros países".

El dirigente musulmán aclaró que dicha fatua se justifica en el hecho de que "Islam y terrorismo son términos incompatibles, ya que el Islam no tolera ni justifica ningún tipo de terrorismo, con independencia de quien sea el que lo cometa".

Por ello, la Junta Islámica se felicita por los éxitos logrados en la lucha contra el terrorismo internacional, como fruto de la acción concertada de varios países, incluyendo los estados de mayoría musulmana, "donde están las víctimas primeras y más importantes del terrorismo de Al Qaeda, que se ha convertido además en un instrumento generador de islamofobia en manos de los enemigos del Islam".

Así, según el presidente de la Junta, "este atentado, al igual que los otros que se han realizado antes y después en nombre de Al Qaeda, tenía como fin el extender una percepción negativa de los musulmanes y del Islam y contribuir al aumento de la islamofobia".

AL-ANDALUS

Por último, y refiriéndose a las reivindicaciones políticas y territoriales de algunos grupos terroristas sobre la recuperación de Al-Andalus, que se han vuelto a divulgar en los medios de comunicación, Escudero afirmó que "los musulmanes españoles ya nos hemos posicionado en múltiples ocasiones anteriores alegando que, con la firma de los Acuerdos de Cooperación de 1992 entre el Estado español y los representantes legales de los musulmanes españoles, se da por concluida toda reivindicación de tipo legal o político".

La razón es que, según destacó el presidente de la Junta Islámica, es que "los Acuerdos reconocen en su preámbulo que el Islam forma parte de la identidad de España y, este reconocimiento, junto con lo estipulado en los Acuerdos, zanja definitivamente la cuestión desde el punto de vista jurídico o político".

Contenido patrocinado