La Junta de C-LM dice que el Banco de España dio "un toque" a las cajas y advierte un "exceso de celo provinciano"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 16:32

VALLADOLID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró hoy que el Banco de España dio "un toque" a las cajas para que avancen en la integración y consideró que las "chinitas" del "camino" se deben a un "exceso de celo provinciano".

De Santiago-Juárez insistió, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en que el Banco de España "dio un aviso" a las cajas en la reunión mantenida ayer en Madrid que se cerró con una propuesta por parte de las entidades de ahorro, al tiempo que recordó que el modelo puesto sobre la mesa cuenta con un "gran pacto" y es "el mejor" para la Comunidad.

"Ahora les toca a las cajas", manifestó el portavoz, quien aseguró que la Junta "no es intervencionista". "Sabíamos que habría chinitas en el camino, nadie dijo que esto fuese fácil", aseveró De Santiago-Juárez, quien señaló que, a su juicio, estas "chinitas" tienen que ver con un "exceso de celo provinciano en este o otros asuntos".

Así, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta aseguró que el proceso de integración basado en la creación del Grupo de Cajas de Castilla y León es "una apuesta de Comunidad" e insistió en que es "la mejor fórmula" porque, además, mantiene la identidad de las cajas. "Ahora les toca a ellos dar el paso", señaló, al tiempo que pidió que estudien el modelo "sin pausa" para buscar la mejor solución posible para los intereses de Castilla y León.

De Santiago-Juárez consideró que el modelo cuenta con un amplio respaldo de la sociedad, ya que tiene el apoyo de los dos principales partidos políticos de la Comunidad, sindicatos y patronal.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta aprovechó su intervención ante los medios para recordar que las dos principales cajas de ahorro de la Comunidad --Caja España y Caja Duero-- son fruto de fusiones que tuvieron también dificultades en su día.

Por último, el portavoz confió en "salvar entre todos" la situación y aseguró que, en relación al proceso de integración, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, es "muy exigente" y "siempre pide más" porque "tiene mucha ambición por Castilla y León".

Contenido patrocinado