La Junta marca como fecha límite el 31 de enero de 2008 para aprobar el proyecto de ley del Consejo del Diálogo Social

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 17:22

VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León marcó hoy como fecha límite para la aprobación del proyecto del ley que regulará el Consejo del Diálogo Social el 31 de enero de 2008 y, como anunció hoy el vicepresidente segundo y consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, se trabajará a partir del lunes en borradores concretos.

Villanueva realizó este anuncio tras la celebración de la primera reunión de la segunda fase del Diálogo Social, a la que asistieron el presidente de Cecale, Jesús Terciado; el secretario regional de CC.OO, Ángel Hernández; el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, y que estuvo presidida por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

El vicepresidente económico avanzó la puesta en marcha de los trabajos para dar forma a este proyecto de ley que marcará la constitución del Consejo del Diálogo Social que está incluido en el texto de la reforma del Estatuto de Autonomía, que se aprobará el próximo día 21 de noviembre en el Senado.

Villanueva aseguró que se trabajará en un texto "novedoso" en el que se incluye la constitución y el funcionamiento de este nuevo órgano institucional. Así, destacó que el Gobierno ya tiene algunas propuestas, aunque abogó por no avanzarlas hasta que no se elaboren los primeros borradores.

De este modo, la Junta aprobará antes del 31 de enero el proyecto de ley que regulará el Consejo del Diálogo Social, que, posteriormente, será remitido a las Cortes regionales para su tramitación parlamentaria, en la que, como avanzó Villanueva, se espera contar con el respaldo de todos los grupos, ya que el Gobierno regional tiene la intención de que el texto sea "consensuado".

Tras el encuentro, el secretario regional de UGT manifestó su "satisfacción" por la voluntad "clara" del Gobierno de avanzar en la creación de esta institución "pionera" en el conjunto de España y abogó por dotar de competencias al Consejo. "La creación del Consejo es muy importante porque es la primera comunidad autónoma de España que lo va a poner en marcha y tiene que tener contenido, seguimiento y evaluación".

Por su parte, el secretario regional de CC.OO. también manifestó su "satisfacción" por el plazo establecido, un límite que consideró "razonable", al igual que el presidente de Cecale.

PROPUESTA SINDICATOS.

UGT y CC.OO. presentaron hoy al presidente de la Junta de Castilla y León su propuesta sobre el Consejo de Diálogo Social y de Participación Institucional de las Organizaciones Sindicales y Empresariales más representativas de Castilla y León en la que se establece que la institución mantendrá, como mínimo, tres reuniones al año de carácter ordinario.

La composición del Consejo de Administración, según la propuesta sindical, vendrá dada por el presidente y el vicepresidente económico de la Junta, los secretarios regionales de UGT y CC.OO y el presidente de Cecale.

Asimismo, los sindicatos destallan que el Consejo debe estar formado de una Secretaría permanente, una Oficina Técnica, y un Pleno donde se formalicen, mediante su firma, los acuerdos alcanzados.

MESAS Y ACUERDOS BILATERALES

En las próximas fechas, Junta, sindicatos y patronal mantendrá reuniones para definir las materias objetivos de diálogo para los próximos años y trabajar para su desarrollo. Así, Villanueva recordó que antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo se crearon 21 mesas y abogó por trabajar en los próximos días en fijar materias con el criterio de "simplificar".

Esta idea fue respaldada también por el presidente de Cecale, quien consideró que la primera fase del Diálogo Social se trabajó en "excesivas" mesas de negociación por lo que consideró importante intentar disminuir la cifra.

Por su parte, los secretarios regionales de UGT y CC.OO abogaron por avanzar en las materias objeto de análisis en las mesas y la puesta en marcha de un calendario de negociación y materias lo antes posible.

Durante el encuentro también se abordaron las materias sobre las que patronal y sindicatos retomarán las negaciones de forma inmediata. Así, el secretario regional de CC.OO. apostó porque se reabra a lo largo de la próxima semana la negociación del Convenio de Vacíos y detalló determinados acuerdos pendientes como la nueva estrategia de salud laboral y el relevo del director gerente del Serla (Servicio Regional de Relaciones Laborales).

Contenido patrocinado