MÉRIDA, 26 Oct. (EUROPA PRESS)
La Junta de Extremadura ha puesto en marcha un teléfono de información sexual, que gestiona la Sociedad Sexológica de Extremadura, cuyo objetivo es asesorar y orientar a las personas hagan uso del mismo.
Dicho teléfono de información sexual, Infossex, subvencionado por el Instituto de la Juventud de Extremadura, comenzó a funcionar de forma piloto el pasado 30 de septiembre, aunque la intención de la directora del Instituto de la Juventud, Susana Martín, y de uno de los miembros de la Sociedad Sexológica de Extremadura, José Silvestre, es que se pueda ampliar la cobertura y la duración del servicio.
El teléfono el el 924 256 349 y el horario de atención de de 17.30 a 20.00 horas en sábados y domingos.
En la presentación de este servicio, Susana Martín destacó al profesionalidad de las personas que están al frente del mismo y entre los que destacan psicólogos y psicopedagogos.
Las llamadas registradas se conservan en el anonimato y serán analizadas posteriormente para ver cuáles son las dudas más comunes de los jóvenes de la región.
Según explicaron sus responsables, entre los objetivos de este servicio se encuentran modificar hábitos no saludables en el ámbito de la sexualidad, inculcar una actitud de prevención de las enfermedades de transmisión sexual, adquirir un concepto de sexualidad más saludable que incluyan componentes psicológicos y afectivos-emocionales y disminuir los mitos y creencias acerca la sexualidad, además de ofrecer apoyo a la población juvenil que requiera de este servicio.
Aunque como matizó Silvestre, este servicio no es está solo destinado a la población juvenil, sino también a aquellos padres que deseen asesorase sobre información sexual de cara a poder informar de la manera "más correcta" a sus hijos.
Además del teléfono Infossex se ha habilitado el correo electrónico informacionsexual@extremadura.es cuyas dudas expuestas vía mail se responderán diariamente.
La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura apuntó que el Gobierno regional considera la salud como un valor fundamental y en esta dirección va encaminada la puesta en marcha de este servicio.
Por su parte, José Silvestre indicó que se ha elegido, de forma inicial, asesorar en fin de semana por ser estos días en los que se concentran más relaciones sexuales entre los jóvenes.
De la misma manera, y a modo de balance, dijo que en el tiempo que lleva de funcionamiento el servicio de información y asesoramiento se han recibido más consultas vía mail que a través de teléfono, y dichas consultas han sido realizadas en un mayor número por chicas. La mayor parte de las consultas han girado alrededor de métodos anticonceptivos.