VALLADOLID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, reiteró hoy la falta de compromiso económico del Gobierno central para la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla y León y aseguró que la Junta mantiene el compromiso con los dependientes y aplica la normativa vigente.
De Santiago-Juárez se refirió de este modo a las discrepancias manifiestas sobre la aplicación de la Ley de Dependencia hechas públicas el pasado lunes por el consejero de Familia, César Antón, y la secretaria de Estado, Amparo Valcarce, en unas jornadas organizadas por los sindicatos UGT y CC.OO en Valladolid.
"Cómo no vamos a aplicar la ley", se preguntó el consejero de Presidencia, tras lo que detalló que la Junta ha recibido 17.000 solicitudes, de las que se están revisando 12.000 y se han resuelto 1.000. "La Junta desarrolla la Ley y lo hará, la Junta ya advirtió en su día de que esta normativa iba a traer problemas tal y como había quedado".
Así, durante su intervención tras la celebración del Consejo de Gobierno De Santiago-Juárez hizo referencia a varios artículos de prensa en los que se recogen las críticas de otras comunidades autónomas sobre la falta de financiación. "La ley está mal hecha, mal tramitada y falta compromiso económico, qué quieren, engañar a los ciudadanos", se preguntó el consejero, tras lo que incidió en la falta de implicación económica para desarrollar lo que denominan "cuarto pilar del estado del bienestar".
El consejero de Presidencia y portavoz se preguntó qué pasaría si cada año se tuvieran que negociar convenios para obtener financiación en otros pilares como Sanidad o Educación. "Si es una prestación básica, vamos a ser serios, la Junta está aplicando la Ley pero falta el compromiso del Gobierno de España, han hecho la traca y ahora no saben qué hacer con ella".
De este modo, De Santiago-Juárez aseguró que el Gobierno está llevando a cabo un "maratón pre-electoral" y aseguró que desde la Junta "nunca" se va a dejar de atender "a los dependientes". Así, detalló que, según sus cálculos, la Junta de Castilla y León destinará 346 millones de euros en 2007 para atención a dependientes frente a los 33 que "llegarán, si llegan" del Gobierno central.