SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz resaltó hoy que tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no admitir a trámite el recurso del Gobierno de Comunidad Valenciana contra el Estatuto de Autonomía andaluz, la comunidad autónoma ya "ve garantizada, sin sombra de duda, que recibirá" del Estado las inversiones que le corresponden en función de su peso poblacional, al tiempo que lamentó que el Ejecutivo de Francisco Camps (PP) haya querido "dar una bofetada a Cataluña en el rostro de los andaluces", si esa fue su intención al recurrir el texto estatutario.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, resaltó que el contenido de la resolución del Tribunal Constitucional en relación con el recurso del Gobierno valenciano es "demoledor" ante las pretensiones de los recurrentes y de aquellos que, por activa y por pasiva, expresaron su comprensión y apoyo con la iniciativa del Ejecutivo de Camps.
Para Cervera, ahora es el momento de que se produzcan las explicaciones oportunas por parte del Gobierno valenciano y por parte del PP-A, que desde el primer momento, según añadió, se negó a "criticar la interposición del recurso". El propio presidente del PP-A, Javier Arenas, según añadió el portavoz del Gobierno andaluz, se mostró "comprensivo y tolerante" con la iniciativa de sus compañeros valencianos y siempre se ha mostrado "incapaz" de expresar sin "fisuras y sin dudas" que el Estatuto de Autonomía era plenamente constitucional y que los andaluces tenían derecho a esa inversión cuestionada por el Gobierno de Camps.
Tras la resolución del TC, según agregó Enrique Cervera, la Junta no "va a hacer nada", preguntado por un posible contacto con el Gobierno de Comunidad Valenciana, apuntando que "los hechos se juzgan por sí mismos", mientras recordó que fue Francisco Camps el que canceló una reunión que tenía prevista con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para abordar el asunto.
Para Cervera, el TC "ha dejado las cosas meridianamente claras" y se mostró convencido de que el Gobierno de Comunidad Valenciana se podía "haber ahorrado esta situación", apuntando que en el Ejecutivo andaluz había un absoluto convencimiento de que el recurso de inconstitucionalidad "no iba a ningún sitio".
El portavoz del Gobierno puso énfasis en señalar que los derechos e intereses de Andalucía están preservados por su Estatuto de Autonomía y que, sobre todo, con el auto del TC, la comunidad ve garantizado sin sombra de dudas que recibirá las inversiones del Estado que le corresponden en función de su peso poblacional.
Esto es importante, según dijo, ya que siempre cabía la posibilidad de que ese recurso fuera admitido a trámite y que ello, por ejemplo, diera lugar a una suspensión cautelar de la norma recurrida, al tiempo que si el recurso hubiera sido admitido, también se abría la posibilidad de un pronunciamiento desfavorable contra la norma recurrida. Estas posibles situaciones ya han quedado desvanecidas tras la no admisión a trámite del recurso del Gobierno valenciano, el cual, según Cervera, fue una "auténtica falta de respeto" hacia Andalucía y hacia el propio TC.
"SIN PRECEDENTES"
De hecho, según explicó, el Gobierno valenciano planteó el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Autonomía andaluz sin citar ni siquiera el precepto de la Constitución que supuestamente se veía vulnerado por el texto recurrido, "algo sin precedentes". De igual manera, añadió que tampoco hay precedentes de que un recurso de inconstitucionalidad de una naturaleza similar no haya sido admitido a trámite por el TC.
Enrique Cervera lamentó que una comunidad autónoma, en relación a la Valenciana, se haya dirigido al Tribunal Constitucional para tratar de impedir que el Estado invirtiera en otra comunidad, como es la andaluza, las inversiones que "legítimamente le corresponden" en función de su peso poblacional.
En referencia a la actitud que ha mantenido el PP-A en este tema, Cervera indicó que el partido de Arenas, al no oponerse a la iniciativa del Gobierno valenciano, "perdió una oportunidad de oro para anteponer los intereses de Andalucía a los del partido". En su día, Arenas, según agregó, anunció una posible retirada del recurso del Gobierno valenciano, algo que no se produjo, y ahora se ve en el "bochorno" de que el TC ni siquiera lo admite a trámite, "dejándolo a las puertas por insolvente y carente de justificación jurídica".
Asimismo, advirtió a Arenas --quien acusó al presidente de la Junta de querer "cargarse" el Estatuto-- de que a él le va a costar un "poco de trabajo", cuando ha "avalado un recurso carente de fundamento", que ahora se intente presentar como "defensor" del texto estatutario andaluz, que es "plenamente constitucional, como nos ha dado la razón el TC".