SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía volverá a presentarse al próximo examen del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE, que tendrá lugar en 2009, con el objetivo de mantener su apuesta por "la transparencia y la evaluación educativa" como métodos para mejorar resultados.
La consejera de Educación, Cándida Martínez, avanzó a Europa Press que "una vez que está tomada la decisión de someternos al análisis de PISA, seguiremos optando por esta senda en el futuro", si bien, aclaró que la decisión "la tomará la persona en ese momento sea responsable del sistema educativo".
La titular del ramo, que dejará a principios de año su cargo en el Gobierno para encabezar la lista del PSOE al Congreso por la provincia de Granada, destacó que "desde la Consejería hicimos una apuesta por afrontar una forma de evaluarnos, con transparencia e informando, para mejorar formación de los jóvenes".
Así, Martínez sentenció que "la decisión de presentarnos al PISA está tomada y se enmarca en la línea emprendida por la Junta Andalucía, a la que responden medidas como las pruebas de diagnóstico o la creación de la Agencia Andaluza de la Evaluación.
Los estudiantes andaluces de 15 años fueron los alumnos españoles que peores resultados obtuvieron en las materias analizadas por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE de 2006, con puntuaciones en todos los casos inferiores a la media española y a cualquiera de las diez comunidades analizadas y similares a las alcanzadas en países como Italia, Portugal y Grecia.
En concreto, los alumnos andaluces lograron 463 puntos en matemáticas, frente a los 480 del conjunto de los españoles y los 498 del promedio de la OCDE. El resultado de los estudiantes de la región lo mejoran incluso Portugal y Croacia. Mientras, en comprensión lectora obtienen 445 puntos, frente a los 461 de la media española y los 492 de la OCDE. El resultado andaluz también lo mejoran en Grecia y Turquía.
En lo que se refiere a ciencias, obtienen 474 puntos, por debajo nuevamente de los 488 de España, los 500 de promedio en la OCDE y los de Italia y Portugal. Los andaluces bajan en las tres materias estudiadas en la última edición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos con respecto a la de 2005.
(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)