Un jurado popular considera culpable de asesinato al ciudadano magrebí juzgado por matar a un compatriota en Irún

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 15:03

SAN SEBASTIAN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jurado popular consideró hoy culpable de un delito de asesinato al ciudadano magrebí juzgado esta semana en San Sebastián por matar con un cuchillo a un compatriota en Irún. Tras el veredicto, la Fiscalía y la acusación particular solicitaron que el acusado sea condenado a 17 años de cárcel, mientras que la defensa pidió 15 años, la pena mínima por ese delito.

El magistrado presidente del jurado deberá ahora dictar la pena de cárcel, en base al veredicto dictado este mediodía por el tribunal popular, tras deliberar ayer por la tarde y esta mañana.

Los hechos ocurrieron en el exterior de un bar de Irún, en el marco de una discusión entre el imputado y la víctima. En su resolución, el jurado asume la tesis del fiscal y la acusación particular de que el inculpado acuchilló a la víctima en el corazón de tal manera que ésta no pudiera defenderse. Por su parte, durante el juicio, el acusado admitió que mantuvo una discusión con el fallecido pero negó que le matara.

En un principio, el Ministerio público calificó los hechos de homicidio, pero ayer, en la última jornada del juicio, modificó sus conclusiones al considerar que fue un asesinato. La acusación particular mantuvo su petición de 17 años de cárcel por asesinato, pero retiró los 14 años de cárcel que solicitó inicialmente, como alternativa, en caso de que el jurado considerara que fue un homicidio.

La defensa insistió en reclamar la absolución, pero pidió que, si su cliente es condenado, se le aplique la atenuante de trastorno mental y legítima defensa, lo que tampoco ha sido admitido por el jurado.

(EUROPA PRESS)