Actualizado 07/11/2007 19:26 CET

Justicia abrirá el próximo 1 de enero 194 nuevas oficinas registrales

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia abrirá el próximo 1 de enero de 2008 un total de 194 nuevas oficinas registrales, lo que permitirá ampliar en un 20 por ciento el mapa correspondiente a este servicio, según informó hoy este departamento.

La iniciativa, que está contenida en una orden que desarrolla el decreto que modifica la demarcación de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, contempla que las plazas de las nuevas oficinas se asignarán mediante concursos de traslados.

Desde el momento de la toma de posesión del nuevo titular las oficinas registrales funcionarán con independencia, es decir, con su correspondiente Libro Diario y asumiendo el Registrador el despacho de los títulos de su distrito hipotecario.

De acuerdo con el artículo 490 del Reglamento Hipotecario, el registrador afectado, tanto en el caso que haya optado por el registro matriz como por el segregado, continuará con el desempeño de ambos registros transitoriamente, ya que en los supuestos de creación de un registro por división o segregación de otro, su efectividad no tendrá lugar hasta que tome posesión el nombrado en propiedad.

PLAZOS DE TRASLADOS

Por lo que respecta al plazo para el traslado de los libros, éste se realizará en el periodo que determine la Dirección General de los Registros y del Notariado, el cual no podrá ser superior a un mes, y de conformidad con el artículo 484 del Reglamento Hipotecario.

En los casos de división material de Registros de la Propiedad desempeñados por dos o más titulares en régimen de división personal, se aplicará el artículo 486 del Reglamento Hipotecario, entendiendo por titular más antiguo o más moderno el que corresponda con arreglo al escalafón del Cuerpo.

Al haber fijado el Gobierno como prioridad ubicar nuevos registros en aquellos lugares en los que no hubiera, se han creado 62 nuevas capitalidades en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  4. 4

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  5. 5

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown