Actualizado 28/06/2007 19:50 CET

Justicia afirma que el número de órganos judiciales aumentó un 34 por ciento durante la legislatura

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 524 órganos judiciales han sido creados durante la presente legislatura, lo que supone un incremento del 34 por ciento frente a los 391 de la anterior, para afrontar el aumento de litigiosidad sufrido en los últimos años. Además, entre 2004 y 2008 se crearán 1.000 nuevas plazas de jueces y fiscales, informó hoy el Ministerio de Justicia.

En ese sentido, destaca que cuando esta legislatura concluya se habrán creado 484 plazas de fiscales, frente a las 237 de la segunda legislatura del Partido Popular. También hace hincapié a la creación de 43 juzgados de violencia sobre la mujer, "en una muestra de la sensibilidad y el rigor con que se afronta una de las mayores lacras que presenta nuestra sociedad".

Ocho de estos juzgados especializados entrarán en funcionamiento el próximo día 30, y el resto estará funcionando al menos desde finales del próximo mes de diciembre.

Según Justicia, con las nuevas unidades judiciales se pretende hacer frente al aumento del índice de litigiosidad vivido en España en los últimos años, que ha supueto un incremento acumulado en el periodo 2002-2006, de un 21,52 por ciento.

El departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo considera que el que los ciudadanos acudan más a los juzgados supone que tienen "una mayor confianza en nuestro sistema judicial como forma de resolver los conflictos".