La Justicia francesa deja en libertad a la etarra 'Conchita' a las pocas horas de su detención

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 20:01


PARÍS/MADRID, 23 Nov. (OTR/PRESS) -

Francia sigue estrechando el cerco alrededor de ETA, y ahora parece que son sus militantes más veteranos en quienes ha centrado su atención. Si ayer fue arrestado en el país galo Gorka Goikoetxea Elorza, alias 'Tapachulos', de 65 años de edad, hoy los agentes de la Policía judicial francesa detuvieron a otra histórica de la banda terrorista. Se trata de Concepción Iglesias Alvarez, alias 'Conchita', a la que se relaciona sentimentalmente con el que fuera jefe militar de ETA, José Javier Arizkuren, alias 'Kantauri', que está procesada por el intento de asesinato al Rey Don Juan Carlos en Palma de Mallorca en agosto de 1995. Los dos, tanto 'Conchita' como 'Tapachulos', fueron puestos en libertad con medidas cautelares por el Tribunal Correccional de Pau.

Tras prestar declaración, el tribunal decidió dejar en libertad a los dos históricos de ETA mientras se tramitan las euro-órdenes que pesan sobre los dos, pero mientras tanto tienen obligación de personarse periódicamente ante el juez. El tribunal ha tenido en cuenta la avanzada edad de Goikoetxea, de 65 años, y su delicado estado de salud, así como que Iglesias reside con su hijo en un domicilio conocido por las Fuerzas de Seguridad.

La detención de 'Conchita' se produjo sobre las diez de la mañana de hoy en La Honce, en el departamento de Pirineos Atlánticos. La Policía judicial gala procedió a su arresto en cumplimento de una euro-orden dictada por la Audiencia Nacional dentro del sumario por el intento de asesinato al Rey en Palma de Mallorca en 1995 (20/1995), que instruye Baltasar Garzón.

'Cochita' ya fue detenida y condenada en Francia junto al ex jefe del aparato logístico de ETA Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias 'Gadafi'. 'Gadafi' estaba buscado desde hacía años por las policía española y francesa, y se le consideraba miembro de la dirección militar de ETA e implicado en una quincena de asesinatos y varios atentados con coche-bomba.

La detención de los dos se produjo el 2 de febrero de 2000 cuando 'Conchita' estaba en un burguer de Tarnos (Landas), junto a su hijo. Estaba esperando a 'Gadafi', que horas después también fue detenido. El coche de éste, un Renault 19 blanco robado, se encontró en las inmediaciones del lugar de la detención.

ESTABA EN LIBERTAD

El 23 de mayo de 2001, el Tribunal Correccional de París condenó a 'Gadafi', a diez años de cárcel por "asociación de malhechores", y 'Conchita' a siete años por los mismos cargos. Además, 'Conchita' fue privada de sus derechos cívicos durante diez años. Los dos condenados, que se negaron a acudir al tribunal para escuchar la sentencia, eran juzgados por "asociación de malhechores, complicidad en robo con agravante, posesión de documentación falsa e infracción de la legislación de armas explosivos", todo ello "en relación con actividad terrorista".

Actualmente, 'Cochita', de 41 años, estaba en libertad y no estaba enmarcada en el organigrama actual de ETA. A esta etarra se la conoce especialmente por su vinculación sentimental con José Javier Arizkuren Ruiz, alias 'Kantauri', el que fue jefe del aparato militar de ETA y con el que tiene un hijo.