MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Justicia y el Gobierno de Aragón acordaron hoy el traspaso de las competencias judiciales a la Comunidad con una dotación presupuestaria de 18 millones que previsiblemente se hará efectiva el 1 de enero, una vez ratificado por la Comisión Mixta. El acuerdo prevé además tres nuevos juzgados para la Comunidad, uno de lo Contencioso, uno de lo Penal y otro de Instrucción.
El secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, y el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, cerraron así las negociaciones en torno a la trasferencia de competencias judiciales a la Comunidad aragonesa en una reunión en el Ministerio de Justicia que duró cerca de dos horas y a la que asistió, la última hora, el titular del Departamento, Mariano Fernández Bermejo.
No obstante, corresponde a la Comisión Mixta que preside el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, la ratificación de dicho acuerdo. A este respecto Biel dijo confiar en que la Comisión refrende el acuerdo y sostuvo que, tras la entrevista de hoy, "se puede dar por resuelto" lo concerniente a las competencias judiciales.
Respecto a los puntos consensuados esta mañana, los representantes de los dos gobiernos hicieron hincapié en que "lo importante no son los números", respecto a cuántos juzgados o cuál ha sido la dotación final, sino el hecho de que la trasferencia de "responsabilidades" en materia de justicia "mejorará" el servicio al ciudadano.
En esta línea Pérez se congratuló de que la Comunidad aragonesa haya mostrado "voluntad de responsabilizarse por el progreso en justicia" y un "equipo jurídico humano dispuesto a asumir" dichas responsabilidades. Destacó así que en Aragón habrá dos administraciones públicas con vistas a "modernizar la justicia".
"La satisfacción no son los números, que haya más juzgados o que haya más presupuesto sino que haya más responsabilidad en la mejora de aplicación de la justicia" dijo Pérez, al tiempo que afirmó que en el caso de Aragón los nuevos órganos judiciales serán "suficientes" para cubrir las demandas judiciales que genere la Expo 2008.
Biel, por su parte, pidió que se "aleje" del debate sobre la dotación económica para desarrollar el traspaso de competencias judiciales el "regateo" porque, en esta ocasión, "ha primado el peso político y moral" de aumentar el autogobierno. Aragón recibirá 13 millones de euros de ayuda a fondo perdido y otros 5 como cantidad complementaria.