MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El plan estratégico de refuerzo puesto en marcha por el Ministerio de Justicia para agilizar el funcionamiento del Tribunal Supremo permitirá a la Sala Primera de este alto tribunal (de lo Civil), que es la que tradicionalmente arrastra un mayor retraso, emplear tan sólo seis meses desde la admisión de un recurso de casación hasta su resolución definitiva.
Así lo señala hoy el Ministerio de Justicia en un comunicado en el que hace balance de este plan de agilización, puesto en marcha en 2006, y que fue dotado con seis millones de euros.
Según Justicia, el plan estratégico ha comenzado a dar "frutos satisfactorios" tanto en la Sala Primera, de lo Civil, como la Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
Así, en la Primera se ha triplicado en los dos últimos años el número de autos dictados en fase de admisión de los recursos de casación, mientras que en la Sala Tercera se prevé que a finales de este año se esté al día en la fase de admisión de estos recursos.
Según el Ministerio, la Sala de lo Contencioso del Supremo ha reducido ya en más de un 40 por ciento el número de asuntos pendientes de admisión, y la pendencia total de este tribunal se ha reducido en un 20 por ciento.
El plan de refuerzo fue suscrito entre Justicia y el Tribunal Supremo el 8 de junio del año pasado y consiste en la dotación de mayores medios personales y materiales que permitan al alto Tribunal mejorar de manera significativa los tiempos de respuesta a los recursos que tramita, en especial a las Salas con mayor pendencia, que siguen siendo la Primera y la Tercera.