Juventudes Navarras apoyan que el Ayuntamiento de Pamplona "no se convierta en la 'herriko taberna' de ANV"

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 20:07

PAMPLONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Juventudes Navarras (JJNN), Sergio Sayas, apoyó hoy a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, por "plantar cara a quienes utilizan las instituciones como una campa para realizar sus políticas radicales y sectarias" y mostró todo el apoyo de la organización juvenil de UPN "para que el Ayuntamiento, que es la casa de todos, no se convierta en la 'herriko taberna' de ANV".

Sayas, que abrió esta mañana unas jornadas dirigidas a concejales jóvenes de UPN, hizo estas declaraciones tras la decisión del Ayuntamiento de hacerse cargo de las fiestas de San Fermín de Aldapa a partir del año que viene, ya que el programa de este año, elaborado por una comisión de fiestas del barrio, recogía actos "explícitos de apoyo y exaltación a terroristas y otras organizaciones ilegales".

Juventudes Navarra celebró esta mañana el primer encuentro de concejales jóvenes regionalistas tras las elecciones, una reunión que se celebró en la residencia Fuerte del Príncipe con asistencia de la alcaldesa de Pamplona y del secretario general de UPN y consejero portavoz del Gobierno, Alberto Catalán.

En su intervención, Sergio Sayas hizo un repaso de la actualidad navarra después de un periodo "convulso" tras las elecciones. "Con la formación del Gobierno de UPN ha llegado la normalidad política", dijo, para añadir que el partido regionalista ganó los comicios "por goleada".

Destacó la política en materia de juventud del Gobierno foral con medidas como la creación del Instituto de la Juventud frente a la politica del Gobierno de España que, según dijo, no ha hecho "nada" por los jóvenes en tres años y medio. Censuró que ahora, a falta de seis meses para las elecciones generales, "se acuerdan de nosotros".

Sayas recordó que JJNN cuenta con casi 1.000 asociados y tiene presencia en 15 localidades navarras. Destacó además que en las pasadas elecciones Juventudes obtuvo 51 concejales y que tiene representación en todas las poblaciones cabeza de Merindad.

Por su parte, Yolanda Barcina destacó que uno de los mejores activos de UPN es contar con "tantas personas jóvenes". Abogó por continuar la simbiosis "experiencia" y juventud en el trabajo, que "vuestra voz de jóvenes se oiga con propuestas, con iniciativas políticas y que se sienta vuestro ejemplo".

La alcaldesa dijo que se necesitan jóvenes "bien formados, con ganas de aprender, autocríticos". Según añadió, en UPN tienen que ser "autoexigentes" para conseguir una sociedad mejor. "Es bueno que intercambieis opiniones, experiencias... que muchas veces lo que se hace en Pamplona sirve para Estella o Sangüesa, y al revés, porque la suma de pequeños detalles nos puede dar una gran actuación", apuntó.

Finalmente, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, destacó el "esfuerzo y la ilusión" de JJNN en las pasadas elecciones, que ayudaron a que UPN ganara. "No hay otra formación política en Navarra con tanta juventud y con puestos de responsabilidad", señaló, y recordó que 112 miembros de Juventudes formaron parte de las listas de UPN en los pasados comicios.

Animó a los jóvenes a ser ejemplo de "comportamiento cívico y ético" y a rechazar "actitudes totalitarias y antidemocráticas". "Debéis ser garantes del cumplimiento de la legalidad y de las normas que nos hemos dado y responsables con las tareas encomendadas", dijo, agregar que los jóvenes deben ser generadores de nuevas iniciativas y "educadores en valores".

Concluyó que Juventudes Navarras tiene que llevar a cabo un comportamiento "claro" y que pasa por "ser exigentes en la realización de los programas y las promesas electorales". "Eso es defender la confianza en los cargos públicos", concluyó.