Las juventudes de PSOE y PSC defienden la plurinacionalidad, la ordinalidad y cuestionan al Rey

Javi López (JSC) y Nino Torre (JSE)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 octubre 2013 14:10

Emulan las discrepancias de sus respectivos partidos sobre el 'derecho a decidir' de Cataluña

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las juventudes de PSOE y PSC han presentado este miércoles una resolución conjunta que defenderán con enmiendas en la Conferencia Política de este noviembre en la que piden una reforma de la Constitución que incluye, entre otras cosas, el reconocimiento expreso de España como Estado plurinacional y una financiación basada en el principio de ordinalidad y solidaridad.

En rueda de prensa, el primer secretario de las juventudes del PSC (JSC), Javi López, ha destacado que el documento va "un paso más allá" de la 'Declaración de Granada' en la que PSOE y PSC pactaron un proyecto político para federalizar el Estado a través de una reforma de la Ley Fundamental.

El secretario general de las juventudes del PSOE (JSE), Nino Torre, ha defendido que sus posiciones siguen el mismo "rumbo" que el documento aprobado en Granada, pero plantea cuestiones que allí no están reflejadas como una revisión de la figura del Rey y la apuesta por una "forma de Estado republicana".

Las juventudes, que se reconocen como organizaciones republicanas, esgrimen que su "convicción y sueño" es que la Jefatura del Estado sea elegida por todos los hombres y mujeres, por lo que exigirán al PSOE en la conferencia política que una eventual reforma de la Constitución también incluya este punto.

Si la resolución va más allá de lo aprobado en Granada es porque los conceptos de plurinacionalidad y ordinalidad no se reflejaron entonces específicamente y ahora sí se hace, algo que las juventudes no ven como una desautorización, sino como un "complemento", ha argumentado Torres.

La reforma constitucional que proponen las juventudes también incluye el reconocimiento oficial como lenguas de España del gallego, el euskera y el catalán, la clarificación y reordenación de competencias, y una reforma a fondo del Senado, así como "el cambio de su ubicación como símbolo".

Torre ha criticado que las derechas en España y en Catalunya no son capaces de dar soluciones a la ciudadanía y se "dedican a agitar las banderas" cuando lo que tiene que haber es entendimiento, y este entendimiento puede certificarse introduciendo cambios en la Carta Magna.

"No es momento de mover ficha, es momento de cambiar el tablero", ha concluido López para ejemplificar la magnitud de la reforma que plantean las juventudes.

"NO HAY DISCUSIÓN POSIBLE"

Las juventudes de ambos partidos reconocen que, como PSOE y PSC, también discrepan sobre el 'derecho a decidir' de Catalunya, aunque tanto López como Torre han insistido en que están de acuerdo con el resto del "99 por ciento" de su proyecto político.

Preguntado por la si la JSE estaría dispuesta a reconsiderar su negativa a la consulta, Torre ha sentenciado que "no hay discusión posible", aunque ha asegurado que esto no pone en riesgo la relación entre ambas organizaciones juveniles.

Sobre el desmarque el PSC respecto al PSOE de este miércoles en el Congreso, tanto Torre como López no han querido dar "mayor trascendencia" al asunto, concluyendo que lo que les une es el federalismo y la reforma de la Constitución, algo que también debería ser ratificado por los ciudadanos en las urnas.