El juzgado admite a trámite la denuncia contra Víctor Bravo y solicita diligencias a la Hacienda guipuzcoana

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 14:57

SAN SEBASTIÁN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Hacienda de Guipúzcoa, Pello González, compareció hoy ante la comisión permanente de las Juntas Generales, a petición de todos los grupos junteros, para informar sobre la denuncia presentada por la Fiscalía guipuzcoana contra el ex director de la Hacienda foral, Víctor Bravo, acusado de presuntos delitos de cohecho y prevaricación en la trama del fraude de la Hacienda de Irún, que ya ha sido admitida a trámite.

González explicó que el juez que investiga esta nueva causa ha admitido a trámite la denuncia contra Bravo, acusado de presuntamente permitir a una empresa catalana acogerse a beneficios fiscales reservados para Guipúzcoa y haber recibido compensación, al tiempo que indicó que su departamento recibió hoy mismo una carta en la cual el juzgado solicita a la Hacienda "diligencias" para "ya trasladar todos los medios de prueba" de los que disponga.

Además, apuntó que el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Guipúzcoa sigue investigando estas presuntas irregularidades desde la premisa de "tolerancia cero" contra el fraude.

Tras la comparecencia del diputado, la juntera de EB-Berdeak, Arantza González, afirmó que el informe de Fiscalía sobre la denuncia contra Bravo y otros cinco imputados por cohecho, prevaricación y otros presuntos delitos contra la Hacienda, pone de manifiesto que "se han utilizado cargos políticos para la obtención de beneficios personales".

En su opinión, "hubo un impulso político claro en la toma de determinadas decisiones que han propiciado tanto el presunto fraude de Irún, como las nuevas denuncias". "Quien precisamente tenía que velar por los intereses de la Hacienda, como era Bravo, está acusado de tres delitos contra la Hacienda pública por fraude en el impuesto de sociedades, otros dos delitos contra la hacienda pública por fraude en el IVA y también en el Impuesto de Sociedades, otro delito de omisión del deber de perseguir delitos, más los de cohecho y prevaricación", afirmó.

"Constituye una auténtico escándalo que personas con cargos políticos sean acusadas por este tipo de delitos", denunció, para añadir que EB-Berdeak exigirá "tolerancia cero" contra el fraude fiscal y que "se depuren todas las responsabilidades por estos hechos". "Tenemos que llegar hasta el final y asegurar transparencia a la ciudadanía para que pueda tener la seguridad absoluta de que no se juegue con el dinero público", concluyó.

Asimismo, desde el PSE, su portavoz en las Juntas, Julio Astudillo, afirmó que "la sociedad guipuzcoana merece una explicación por parte del PNV sobre su gestión al frente del departamento de Hacienda durante muchos años".

El portavoz socialista calificó los hechos objeto de la denuncia del Ministerio Fiscal de "realmente graves" ya que "dañan el Concierto Económico", puesto que presuntamente algunas de las personas denunciadas "se han valido de la existencia de una fiscalidad diferente en el País Vasco para deslocalizar domicilios sociales de forma fraudulenta y presuntamente con la colaboración de altos cargos de la Diputación".

Preguntado sobre la apertura de una nueva comisión de investigación en las Juntas, señaló que en la Comisión Permanente "nadie se ha mojado, pero tampoco nadie la ha descartado". Según indicó su grupo evaluará esta posibilidad y se pondrá "en contacto con el resto de partidos políticos". Finalmente, lamentó que González no ha aportado en su comparecencia "excesivos datos".

Por su parte, el juntero popular Juan Carlos Cano aseguró que de momento sólo se conoce "la punta del iceberg de este nuevo escándalo en la Hacienda foral por el que presuntamente Víctor Bravo estaría involucrado en la concesión de regímenes fiscales especiales a empresas".

Cano intuyó que los trabajos de investigación que se están llevando a cabo "van a dejar aflorar un agujero negro de dimensiones muy importantes y están poniendo en cuestión muchas de las decisiones y expedientes que han pasado por las manos de Víctor Bravo". El juntero del PP calificó este asunto de "gravísimo, incluso más serio de lo que ya se detectó y evaluó en la Hacienda de Irún".

El portavoz del grupo juntero del PNV, Asier Aranbarri, aseguró que "si hay que levantar las alfombras para llegar hasta el final con todas las consecuencias", su formación lo hará "independientemente de las personas que haya podido haber cometiendo fraudes de diferente índole".

Aranbarri recordó que "todos" los que están en las instituciones deben "luchar contra el fraude con toda la fuerza de la Ley, para que el que haya defraudado pague con todas las consecuencias". Del mismo modo afirmó que "a la ciudadanía tiene que quedar claro que el PNV va a llegar hasta el final" en este asunto, "independientemente de quién haya defraudado a la Hacienda foral".

Finalmente, sobre la apertura de una nueva comisión de investigación, indicó que su grupo está "abierto a cualquier línea de trabajo que se pueda materializar en el seno de las Juntas", y pidió que "se pongan en marcha líneas de trabajo, estructuras, en definitiva organigramas que sean ágiles y eficaces, y que puedan dilucidar todo tipo de responsabilidades".