BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona celebrará este lunes un juicio de faltas contra un subinspector de los Mossos d'Esquadra denunciado por presuntas agresiones por el ahora diputado de la CUP en el Parlament David Fernández en el intento de desalojo de la acampada de los indignados de plaza Catalunya el 27 de mayo de 2011.
El juicio se celebrará a las 10 horas de este lunes después de que el juez Josep Maria Miquel Porras admitiera la querella que el diputado presentó por los golpes recibidos durante las cargas policiales de ese día.
En un comunicado, la CUP ha informado de que Fernández presentó la denuncia contra el subinspector del Área de Recursos Operativos (Arro) de los Mossos por 23 golpes de porra, y múltiples contusiones y hematomas.
Según el partido, la "violenta operación de limpieza" provocó que se interpusieran hasta 57 denuncias contra el cuerpo, pero el juez consideró que en el resto de casos no se pudo acreditar quienes fueron los agentes autores de las agresiones, porque no llevaban el número de identificación visible.
En el caso de Fernández, el proceso ha seguido adelante porque interpuso la denuncia adjuntando el nombre del agente y su número de placa, según la CUP.
CASO REABIERTO
La Audiencia de Barcelona dejó sin efecto en noviembre de 2012 el sobreseimiento provisional del caso de las cargas de plaza Catalunya que había decretado el mismo juez de instrucción que ahora, sobre el caso concreto de Fernández, ha admitido la querella.
Miquel Porras había archivado la denuncia de los 'indignados' al considerar que la actuación policial había sido "razonablemente proporcionada" para retirar los objetos de la plaza de cara a la cantidad de personas que se podrían concentrar al día siguiente tras la final de la Champions League de fútbol.
Declararon como imputados en esta causa el director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat; la entonces responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona Assumpta Escarp, además de los entonces jefe de operativos de Mossos y responsable de la Brigada Móvil, entre otros.
El colectivo Reraguarda en Moviment ha convocado una concentración a las 9.30 horas en la Ciudad de la Justicia en contra de la impunidad policial.