Juzgan esta semana a un hombre que intentó unirse a DAESH en Siria preguntando en Facebook cómo hacerlo

Publicado 11/11/2018 12:22:38CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional juzgará este miércoles a un hombre acusado de intentar enrolarse con el DAESH en Siria que viajó a Turquía para consumar sus propósitos y al llegar, preguntó en su Facebook si alguien sabía como hacerlo. Fiscalía pide para él 14 años y 4 meses de prisión por delitos de adoctrinamiento, autoadoctrinamiento y dos viajes frustrados para unirse a los yihadistas.

Según el escrito de acusación, Allal El Mourabit, nacionalizado español y sin antecedentes, ha venido desde 2014 "comulgando con la estrategia propagandística" de la organización terrorista DAESH y "alentando públicamente al empleo de la yihad contra los países occidentales, lanzando un llamamiento mundial, a través de redes sociales como medio de difusión y adoctrinamiento, a la violencia".

Con estos precedentes, fue detectado dos veces intentando entrar en Siria. La primera vez, conforme detalla la Fiscalía, fue en enero de 2014. Viajó hasta Turqía y una vez allí, publicó un mensaje en su Facebook que decía: "¿Alguien sabe cómo contactar con DAESH o Frente Al Nusra?".

"Bien porque no obtuviera respuesta, bien porque la respuesta obtenida no le permitió culminar su propósito declarado de contactar con el DAESH, el acusado regresó a España, donde permaneció hasta que a principios de julio de 2016 volvió a viajar con el mismo propósito a Turquía", dice Fiscalia. Aquella vez fue detenido por las autoridades a 30 kilómetros de la frontera con Siria y expulsado de vuelta a España.

El escrito detalla que el acusado llevaba publicando material yihadista en los perfiles que manejaba en Facebook desde 2014, con mensajes como que "el terrorismo al enemigo es el deber de todo musulmán" o vídeos como uno relativo a un menor de edad que participaba en un concurso de recitadores del Corán organizado por el Estado Islámico.

En otras ocasiones, se trataba de loas a líderes terroristas o de redifundir su propaganda, según el Ministerio Público, que detalla, por ejemplo, que el acusado compartió en su biografía un post en el que se mostraba la ejecución de un prisionero a manos de miembros del DAESH y otro en que "se observaba a unos combatientes abrir el cuerpo de un fallecido y comer algunos órganos".

En total, el fiscal pide que sea condenado a cuatro años y nueve meses por un delito de adoctrinamiento y autoadoctrinamiento, otros cuatro años y nueve meses de prisión con tres años de libertad vigilada por cada una de las veces que intentó viajar a Siria.

Contador