Kosovo.- España apoyará la postura unitaria de la UE, aunque "no le gusta" una declaración de independencia unilateral

El ministro de Defensa asegura es un "puro dislate" comparar la situación en los Balcanes con España

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 13:57

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, explicó hoy que al Gobierno "no le gusta" la posibilidad de que Kosovo declare de manera unilateral su independencia, porque considera que podría "provocar problemas de estabilidad en la región", pero, en cualquier caso, apoyará las "posturas unitarias de la Unión Europea" al respecto.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Alonso estimó que la UE "no se puede permitir disidencias por esta cuestión ni por ninguna cuestión de este calado", por lo que se va a trabajar por "mantener una postura unitaria" y "no mayoritaria" en este asunto, sobre la que no quiso especular.

No obstante, insistió en que a España no le gustaría que Kosovo declarase su independencia unilateralmente si no llega a un acuerdo con las autoridades serbias sobre su estatus futuro, como tampoco "le gusta a ningún país de la UE", señaló.

Alonso reconoció que "todo parece indicar" que las gestiones de la denominada 'troika', formada por la UE, Estados Unidos y Rusia, para alcanzar un acuerdo "no han dado resultado" y que "parece también que se camina hacia una independencia".

A su juicio, este movimiento "no sería bueno ni muchísimo menos", ya que "una declaración unilateral de independencia podría provocar problemas de estabilidad claros en la región". No obstante, expresó su esperanza de que finalmente los dirigentes kosovares no muevan la ficha de la independencia sin el consenso de la UE y de Estados Unidos".

Por ello, subrayó, es necesario "hacer política de alto nivel en la región" y dejar claro a "las realidades que surjan en los Balcanes" de la desmembración de la antigua Yugoslavia que "su futuro está en Europa", pero que "para entrar en la UE hay que tener sistemas políticos y sistemas sociales de convivencia estables", en los que se respeten "los derechos de las minorías que conviven en cada una de esas realidades".

Respecto a la presencia de los soldados españoles Kosovo, el ministro aseguró que "por el momento" continuarán desplegados, porque su misión es "asegurar la paz y estabilidad y la seguridad de todas las personas que conviven" en la provincia serbia.

"NADA QUE VER" CON ESPAÑA

Por otra parte, Alonso fue tajante al asegurar que "cualquier comparación entre la situación de España y la situación en los Balcanes es un puro dislate". "España es un país que tiene una buena Constitución, que tiene una gestión del sistema político territorial buena, que tiene una sociedad civil engarzada desde hace cientos de años y, además, que carece de tensiones étnicas, religiosas y de cualquier naturaleza", explicó, para volver a subrayar que "no hay ninguna relación" entre la situación en Kosovo y la que pueda existir en España, Reino Unido o Francia. "Nada que ver", insistió.

"Lo que me preocupa del asunto de Kosovo es la estabilidad de los Balcanes en el conjunto de la UE y, por añadidura, en el conjunto de las relaciones mundiales (...), no me preocupa porque tenga alguna trascendencia en España, que por supuesto no la va a tener", recalcó.

Contenido patrocinado