El presidente serbio subraya que la independencia de Kosovo es "inaceptable" y se compromete a entregar a los criminales de guerra
BELGRADO, 27 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, consideró hoy que Serbia mantiene una "actitud constructiva" en la búsqueda de una solución satisfactoria para serbios y albanokosovares con respecto al estatus final de la provincia de Kosovo, cuyo caso, remarcó, no guarda "similitudes" con ninguna región española.
En rueda de prensa conjunta con el presidente de Serbia, Boris Tadic, quien indicó que la independencia de Kosovo es "inaceptable" para Serbia, Moratinos precisó que España "respetará" lo que decida el Consejo de Seguridad de la ONU con respecto al estatus final de Kosovo y manifestó su deseo, también como presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de que las negociaciones actuales conduzcan a una "solución satisfactoria para todas las partes" para lo que instó a continuar los esfuerzos diplomáticos.
Preguntado por las interpretaciones de aquellos que consideran que el modelo soberanista de Kosovo puede servir de patrón en regiones españolas con movimientos secesionistas, Moratinos remarcó que "cada momento y contexto jurídico, político e histórico es diferente", por lo que, subrayó, no guarda "ninguna similitud" que permita "extraer conclusiones o posiciones" con respecto a la "situación actual de la estructura territorial española". "Cada situación hay que verla en su propio contexto histórico y jurídico, meditarla y buscar soluciones", insistió.
Moratinos matizó que la OSCE mantiene una posición "neutral" con respecto a las negociaciones sobre Kosovo, aunque sigue "de cerca" y con "interés" el desarrollo de las mismas.
El jefe de la Diplomacia aseguró que España tanto bilateralmente como en el seno de la UE hará "todo lo que esté en su mano" para "facilitar" el camino de Serbia hacia los Veintisiete y subrayó la necesidad de lograr la estabilidad en los Balcanes ya que repercutirá en la estabilidad de Europa.
INDEPENDENCIA "INACEPTABLE"
Por su parte, Tadic subrayó que para Serbia la independencia de Kosovo es "inaceptable", ya que este país defenderá sus fronteras actuales y su "integridad". Con respecto a las negociaciones que serbios y kosovares mantienen en Viena sobre la propuesta del enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, que concede una amplia autonomía pero no menciona la independencia, Tadic indicó que Serbia busca el "compromiso" de que la solución final sea "aceptable para todas las partes" y asegure que no se producirán episodios de violencia en la zona.
Asimismo destacó que la "integridad" de Serbia contribuirá al futuro de los países de la región y se comprometió a continuar las reformas iniciadas en el país para contribuir a que Serbia sea parte de la UE en un futuro.
Tadic también se refirió a la reciente decisión del la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que absuelve a Serbia como Estado de tener responsabilidad directa de genocidio en Bosnia. Según el presidente, es preciso juzgar a los culpables de "forma individualizada". En este sentido, subrayó que Serbia tiene que "encontrar la forma" de "entregar" a estas personas.
Moratinos agradeció el compromiso de Tadic de cooperar plenamente en este campo ya esa es la "decisión correcta" y saludó especialmente que Belgrado se haya comprometido a "entregrar a Ratko Mladic a la justicia internacional". Mladic, jefe militar de los serbo-bosnios durante la guerra, es uno de los hombres más buscados por el Tribunal Penal Internacional (TPI).