LAB advierte a PSOE y PNV de que no van a "sacar del carril" a la izquierda abertzale con "maniobras y sabotajes"

Dice que Zapatero "sabe muy bien que lo que hacen es incompatible con lo que predican" para abrir un proceso de resolución del conflicto"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:29

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Comunicación de LAB, Txutxi Ariznabarreta, advirtió hoy, tanto al PSOE como al PNV, de que si están "tentados" de buscar una "situación ventajosa" en la apertura del proceso de negociación, a través de "maniobras, juegos y sabotajes", van por "muy mal camino" porque no van a "sacar del carril" a la izquierda abertzale, que, según aseguró, seguirá apostando para que, "de una vez, se abra un proceso real de resolución del conflicto".

Ariznabarreta participó, junto a medio centenar de cargos y afiliados de LAB, en una concentración frente al Palacio de Justicia en Bilbao, para denunciar la encarcelación del ex portavoz de Gestoras pro-Amnistía, Juan Mari Olano, decretada ayer por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y la citación a declarar hoy de Rafa Díez Usabiaga, Arantza Zulueta, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena.

Una concentración similar se desarrolló frente al Palacio de Justicia de San Sebastián, donde se dieron cita alrededor de un centenar de personas.

Ariznabarreta quiso dejar claro a PSOE y Rodríguez Zapatero que "si están tentados" a aplicar "maniobras, juegos y sabotajes buscando una situación ventajosa en la apertura de este proceso de negociación, les decimos que no, que por ese camino van muy mal y que no nos van a sacar del carril".

El dirigente de LAB envió el mismo mensaje al PNV, por si hay "algunas fuerzas en Euskal Herria que tienen la tentación de entrar en ese mismo juego".

El responsable del sindicato abertzale consideró que, tras la encarcelación de Olano, la situación "se está poniendo extremadamente grave" y afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sabe tan bien como nosotros que es totalmente incompatible lo que esta sucediendo con la apertura de un proceso de resolución del conflicto".

A su juicio, la citación a declarar de dirigentes de la izquierda abertzale, incluido el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, "y todo que está sucediendo en los últimos días, es un sabotaje al proceso de resolución del conflicto y una provocación a los ciudadanos de Euskal Herria" porque, según aseguró, "la gran mayoría de la sociedad vasca, la inmensa mayoría, apuesta por la apertura de un proceso real de resolución del conflicto".

En ese sentido, insistió en que es una "provocación a toda la ciudadanía vasca" y consideró que, en este momento, "la responsabilidad de Zapatero, del Gobierno de Madrid y del PSOE es total, porque saben muy bien que lo que hacen es incompatible con lo que predican".

Ariznabarreta aseguró que ante estas "provocaciones" la izquierda abertzale va a responder "con toda la serenidad y responsabilidad del mundo, pero también con toda la firmeza del mundo". En ese sentido, hizo un llamamiento a toda la sociedad a "participar en esa respuesta".

Asimismo, advirtió al Gobierno del PSOE de que no van a sacar "del carril" a la izquierda abertzale. "Nuestra apuesta es clarísima, seguimos apostando por la apertura de un proceso de resolución del conflicto y eso lo decimos con toda claridad y rotundidad", aseguró, para insistir en que "con todas las provocaciones y con todos estos sabotajes, no nos van a sacar del carril".

DIEZ USABIAGA

En cuanto a la declaración del secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, ante la Audiencia Nacional, Ariznabarreta aseguró que la sociedad vasca "conoce muy bien lo que ha hecho Rafa Díez y el sindicato LAB no de ayer ni anteayer, sino desde hace largas décadas".

"La sociedad vasca sabe muy bien que cuando en Euskal Herria se han vivido momentos y oportunidades para superar realmente el conflicto político, siempre ha estado ahí el sindicato LAB y nuestro secretario general, por lo que no hace falta que nos vengan contando historias jueces desde Madrid o desde otros sitios", aseveró.

Ariznabarreta señaló, asimismo, que la sociedad vasca "sabe muy bien que también hoy y mañana el sindicato LAB y nuestro secretario general vamos a estar ahí". En ese sentido, remarcó que desde Madrid "saben muy bien la importancia que tiene tanto Rafa Díez como el resto de personas que están siendo criminalizadas, en este proceso y, por eso, están atacando y saboteando, mediante el intento de neutralización de estas personas".

Contenido patrocinado