Actualizado 12/04/2007 21:10 CET

LAB advierte a PSOE y PNV de que la participación de izquierda abertzale en igualdad de condiciones es "imprescindible"

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de LAB, Ainhoa Etxaide, criticó hoy el "empeño" de PSOE y PNV en "poner obstáculos" a la izquierda abertzale y advirtió a estas formaciones de que si desean apostar por "un proceso de superación del conflicto", el diálogo y la negociación, es "imprescindible" la participación de la izquierda abertzale en la vida política "en igualdad de condiciones".

Etxaide realizó estas declaraciones en la localidad vizcaína de Durango, donde representantes de este sindicato se concentraron durante una hora frente al Ayuntamiento y dieron su firma a la plataforma electoral de la izquierda abertzale en este municipio.

La representante de LAB explicó que la decisión de este sindicato de impulsar de manera activa entre los trabajadores la recogida de firmas para "hacer posible la participación" de la izquierda abertzale en las próximas elecciones municipales y forales debe interpretarse "en clave de compromiso y apuesta por hacer posible un proceso político en términos de democracia e igualdad de oportunidades".

En este contexto, advirtió de "la gravedad" de la actual situación y denunció "el empeño" por parte de PSOE y PNV por "poner obstáculos" a la izquierda abertzale "haciendo prevalecer intereses puntuales, parciales y partidistas por encima del interés general de la sociedad vasca, que está viendo cómo se pone en peligro una oportunidad histórica para superar un conflicto político".

"HACER TRAMPA"

"Pretender unas elecciones sin la participación de la izquierda abertzale o con una presencia ajena a su realidad, a su implantación, a sus referencias políticas y sociales, es hacer trampa y es todo menos democrático", censuró.

Por ello, advirtió a de que, si PSOE "quiere desarrollar un proceso de superación del conflicto" y PNV "realmente apuesta por el diálogo y la negociación, tienen que tener claro que la presencia y participación de la izquierda abertzale en la vida política en igualdad de condiciones y reconociendo su papel y protagonismo resulta imprescindible".